Azuqueca instala un Punto Violeta en el Recinto Ferial

Redacción
-

'Diversión sin agresión' es el lema de la campaña municipal para las Fiestas de Septiembre.

Material de la campaña municipal que se va a desarrollar durante las Fiestas de Septiembre. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El Punto Violeta municipal volverá a instalarse en el Recinto Ferial durante las Fiestas de Azuqueca de Henares y realizará distintas actividades y talleres para prevenir y sensibilizar a la población contra las agresiones sexistas, ofrecerá atención y también pondrá a disposición de la ciudadanía puntos de recarga de teléfonos móviles. Este año, el Ayuntamiento ha elegido el lema 'Diversión sin agresión' para la campaña especial de Fiestas.  «Hay que erradicar cualquier tipo de agresión o comportamiento machista y desde el Ayuntamiento apostamos por ello con recursos como nuestro Punto Violeta», afirma el alcalde, José Luis Blanco, que recuerda la importancia de la colaboración de las peñas públicas, que volverán a funcionar este año como 'puntos de información del Punto Violeta municipal'.

La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, explica que «en el Punto Violeta, en las carpas de las peñas y durante el pregón de fiestas se distribuirá material con los mensajes de la campaña (vasos reutilizables, bolsas portatodo y unas tarjetas para el sorteo de cinco entradas dobles para visitar el parque de Puy du Fou en Toledo)». «En las tarjetas se incluye el lema de la campaña y números de teléfonos para contactar en caso de agresión», añade la edil. La campaña de prevención y sensibilización se desarrollará en el Punto Violeta todos los días de Fiestas, de 19 a 22 horas. La cartelería de la campaña 'Diversión sin agresión' se podrá ver también en las sedes de las peñas, en comercios, en edificios municipales y en las marquesinas de las paradas del autobús municipal. Además, durante las Fiestas volverá a funcionar la ruta del autobús urbano gratuito en horario nocturno, con salida desde el Punto Violeta del Ferial, a las 2 y a las 4 horas. 

Este martes, 12 de septiembre, se reunía la Mesa Técnica contra la Violencia de Género en Azuqueca, integrada por responsables municipales, profesionales del Centro de la Mujer, del Centro Integral y del CEDT, del Instituto de la Mujer, de la Policía Local y de Viogén. Al encuentro asistieron la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, Marta García, y la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil. «Azuqueca es una ciudad en la que rechazamos cualquier comportamiento machista y las mujeres tienen que saber que cuentan con el apoyo del conjunto de la sociedad y con recursos a los que acudir, si los necesitan», ha señalado el alcalde, que ha recordado que la Policía Local colabora en el seguimiento de casos relacionados con violencia machista, a través del programa Viogén.