La DGT lanza una campaña del uso del cinturón de seguridad

Redacción
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Uno de los fallecidos en lo que va de año en la provincia no hacía uso de este sistema de seguridad

Imagen de un control de seguridad vial de la Guardia Civil. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá durante la próxima semana, del 11 al 17 de marzo, una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), cuya utilización tiene un efecto directo sobre la probabilidad de sufrir lesiones en caso de siniestro vial y también en su gravedad. Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales de diferentes ayuntamientos de Guadalajara aumentarán en esos días la vigilancia sobre el uso estos dispositivos, tanto en vías urbanas como en las interurbanas.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha resaltado que "el cinturón es el elemento clave de seguridad pasiva, y por eso debemos utilizarlo en todo momento". Según ha indicado, "uno de los fallecidos este año no hacía uso del cinturón de seguridad, y seguramente una vida se habría salvado si lo hubiera llevado puesto".

De hecho, diversos estudios han concluido que su uso correcto reduce el riesgo de lesiones fatales o graves en alrededor del 60%, y también afecta a la seguridad de los demás ocupantes, ya que quienes van no sujetos pueden convertirse en un proyectil que atraviese el parabrisas. El año pasado, tan solo tres accidentes sumaron un total de ocho heridos en la provincia a causa de no utilizar el cinturón de seguridad, lo que da idea de la elevada probabilidad de sufrir lesiones en estos casos.

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha destacado que su uso es igual de importante en zona urbana como en interurbana. "También en trayectos cortos en la ciudad o pueblo, porque basta recordar que en caso de colisión a una velocidad de 50 kilómetros por hora las fuerzas que sufre el cuerpo humano equivalen a sufrir una caída desde la altura de un segundo piso", ha asegurado.

Otro elemento esencial para la protección, en este caso de los más pequeños, es el uso de los sistemas de retención infantil adaptados a su talla y peso. Debido a que la estatura de los niños es menor, el cinturón de seguridad no es suficiente para ellos. Además, son más vulnerables y la probabilidad de lesiones es mayor en caso de colisión.

Los sistemas de retención infantil adecuados y utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos graves entre un 55% y un 60%. Por eso, Arriola ha querido enviar un mensaje especialmente dirigido a madres y padres, subrayando que "también es esencial el uso correcto de las sillitas de protección infantil para menores, siempre, por corto que sea el trayecto".

Campaña anterior

En una campaña similar, se realizaron el año pasado más de 5.000 controles en la provincia de Guadalajara, en los que 2,69% de los usuarios no hacía uso del cinturón y 15 menores de edad no hacían uso ni del cinturón ni de un Sistema de Retención Infantil. En total, se formularon 2.922 denuncias a lo largo del año por no hacer uso del cinturón de forma correcta y 145 por no utilizar el SRI adecuado a la talla y edad del menor.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona supone una infracción grave con multa de 200 euros y cuatro puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.

Recomendaciones

Hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Se recomienda que los niños viajen en sentido contrario a la marcha.

En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al niño en brazos (salvo riesgos inminentes).