'Llena De Vida: La España Vaciada' cierra temporada en Orea

Javier López
-

El programa, dirigido por el periodista Javi-López, pionero en la lucha contra la despoblación, se emitió en la plataforma multicanal ClickRadioTv y en CMMedia; regresará de nuevo el próximo mes de septiembre

Foto de grupo de los participantes en el último programa - Foto: Ana Izquierdo

El programa Llena De Vida: La España Vaciada cierra temporada en Orea (Guadalajara). Dirigido por el periodista Javier López -más conocido como Javi-López-, pionero en la lucha contra la despoblación, este programa ha convertido el pequeño municipio de Orea en uno de sus puntos de referencia en cuanto en dicha labor. 

La fecha elegida este año para el cierre de temporada ha sido el 25 de Julio, y  ha contado con la presencia de Alfredo Barra, delegado del Comisionado del Reto Demográfico en Guadalajara.

La escritora Ana Izquierdo, que presentó su obra Volver a Erebo, cerró el programa relatando sus vivencias en el Alto Tajo, en un encuentro en el que también se habló de la importancia de los geoparques con el geólogo de Molina de Aragón, José Antonio Martínez.

Foto de grupo de los participantes en el último programaFoto de grupo de los participantes en el último programa - Foto: Ana Izquierdo

Especialmente interesante fue el diálogo entre Rodrigo Calvo, recién elegido alcalde de Orea, y su antecesora, Marta Corella, ingeniera forestal, colaboradora habitual del programa y mujer sobradamente conocida en los ámbitos dedicados a la lucha contra la despoblación por su compromiso incansable.

Javi-López ha vuelto a apostar por Orea como escenario para el cierre de la temporada de este programa pionero que se emite a través de la plataforma multicanal ClickRadioTv y, en formato de sección semanal, en la radio pública de Castilla-La Mancha CMMedida.

El director del proyecto considera que el pequeño y bonito enclave de Orea es un ejemplo a seguir a la hora de abordar la problemática de la España Vaciada desde la transversalidad, el consenso y el acuerdo con los vecinos. "Orea actúa -según comenta- a modo de capital del Llena De Vida".

Foto de grupo de los participantes en el último programaFoto de grupo de los participantes en el último programa - Foto: Ana Izquierdo

Llena De Vida: La España Vaciada volverá en septiembre reforzando el compromiso contra la despoblación desde un enfoque positivo, constructivo  y moderno, poniendo especial interés en todas las personas que están dedicando lo mejor de su juventud a intentar revertir el grave problema de la despoblación en España.

La temporada que termina ha sido fundamental para la consolidación de esta iniciativa de comunicación, contribuyendo también en el proyecto Eurocaja Rural, la entidad que hace bandera de su atención preferente y personalizada en las zonas rurales, señala López.

El programa, que se ha realizado desde el pórtico de la iglesia del municipio, también se ha desplazado a otros enclaves emblemáticos de esta localidad molinesa como es el paraje montañoso de Castillos Fríos, para completar las grabaciones.