Miles de fieles procesionan con la Virgen de la Antigua

Belén Monge Ranz
-

La alcaldesa perpetua y patrona de la ciudad lució un vestido color champagne y un vistoso manto de color verde

La Virgen de la Antigua el día de su fiesta grande - Foto: Javier Pozo

Si bien el regocijo y jolgorio con el que se abre la Semana Grande de las Ferias y Fiestas de Guadalajara lo marcará, este lunes 11 de septiembre, el Pregón y el Chupinazo, con la congregación de todass las peñas en la Plaza del Ayuntamiento; la festividad por excelencia en honor de la patrona y alcaldesa perpetua tenía lugar este viernes 8 de septiembre, fiesta local en la ciudad. Una jornada en la que los eventos religiosos ocuparon un lugar privilegiado en la agenda de actividades.      

A  primera hora de la mañana se celebraba en el Fuerte una emotiva ceremonia religiosa para familias. La primera de las cuatro eucaristías que se realizaron en la jornada. La misa solemne tuvo lugar al mediodía, también en la iglesia de San Francisco, presidida por el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez y concelebrada y enriquecida con músicas y gestos de participación.

Un acto que contó con la presencia, además, de las principales autoridades de la provincia, entre ellos, la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la consejera de Igualdad, Sara Simón, y el delegado, José Luis Escudero, y también se pudo ver a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, y a los miembros de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua.

La Virgen de la Antigua el día de su fiesta grandeLa Virgen de la Antigua el día de su fiesta grande - Foto: Javier PozoUn año más, a partir de las 20,00 horas, la fe de los fieles a la Virgen de la Antigua se dejó traslucir en las calles de la capital en el transcurso de la solemne y multitudinaria procesión en la que la imagen de la Patrona lucía un vestido color champagne y un manto verde más vistoso y llamativo que el que portaba el día del traslado al Fuerte, así como algunas joyas donadas por los fieles.

Miles de personas acompañaron a la Virgen en su camino de regreso al santuario donde permanece todo el año. Un recorrido distinto al de los últimos años y que finalizó con el tributo a la patrona por parte de los fieles congregados. En la explanada de acceso al templo que será su casa hasta el próximo 29 de agosto, los guadalajareños tributaron a su patrona el homenaje de la ciudad y de la provincia, con la lectura de poesías, el canto de la Salve y la tradicional quema de la hoguera.

Este año, la nueva junta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, alentada por el abad y rector del santuario, párroco José Antonio Fidalgo, también modificó algunas acciones y gestos con voluntad de favorecer y hacer más hermosa la participación religiosa de los miles de fieles que cada año acompañan en procesión a la alcaldesa perpetua en procesión.

La Virgen de la Antigua el día de su fiesta grandeLa Virgen de la Antigua el día de su fiesta grande - Foto: Javier PozoNovedosa fue también la construcción con serrín pintado de la alfombra confeccionada para la ocasión en la plaza Mayor -y que hubo que retocar en el último momento por los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas-. La Virgen hizo parada allí ante la presencia de curiosos y devotos.  

De regreso a su santuario, la patrona volvía a colocarse en el camarín para presidir este sábado, 9 de septiembre, la misa por los hermanos difuntos, una celebración más íntima, de cofradía...

Cerca de 200 actividades conforman el programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, unos festejos para las que el nuevo equipo de Gobierno (PP y Vox) realiza una clara apuesta «por lo local», por una mejor convivencia reforzando los puntos de seguridad, y por disponer más medios para que las calles estén limpias estos días.

La Virgen de la Antigua el día de su fiesta grande
La Virgen de la Antigua el día de su fiesta grande - Foto: Javier Pozo
Un programa que, junto a los actos religiosos incluye conciertos,  eventos taurinos, culturales, deportivos y de carácter lúdico y solidario. Se han buzoneado unos 50.000 ejemplares donde figura también un código QR para acceder a los puntos seguros frente a posibles agresiones sexuales.