Castilla-La Mancha recibirá seis millones al año de Europa para fomentar el bienestar animal de ovejas y cabras. El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 18 millones, pues se alargará durante tres años (se pagarán en 2026, 2027 y 2028). La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, defiende que así "impulsamos la ganadería responsable" y calcula que se beneficiarán 1.700 explotaciones ganaderas.
Uno de los requisitos que tienen que cumplir los ganaderos que soliciten la ayuda es comprometerse a mantener estas medidas durante tres años. ¿Y en qué consiste la ganadería responsable? Pues básicamente en tener a los animales bien cuidados, con buenas instalaciones para que estén protegidos ante las inclemencias del tiempo, asesoría veterinaria y acceso al pastoreo.
Cada ganadero recibirá 75 euros por unidad ganadera mayor, con 3.450 euros como máximo por explotación y año. Padilla destaca que esta cuantía mejora la de años anteriores, que estaban en los 3.000 euros.