El EJE de Azuqueca acoge la exposición "Mujeres Científicas"

Redacción
-

La consejera de Igualdad, el alcalde de Azuqueca y el delegado de la Junta en Guadalajara han asistido a la inauguración.

Visita a la exposición "Mujeres Científicas". - Foto: Ayto. de Azuqueca

Hasta el 14 de febrero, se puede visitar en la primera planta del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares la exposición itinerante "Mujeres Científicas", que han inaugurado la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón, y el alcalde azudense, José Luis Blanco, junto con el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Escudero. También han asistido la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil; la primera y segunda teniente de alcalde, María José Pérez y Susana Santiago, respectivamente, y la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo.

La consejera de Igualdad ha detallado que la muestra, compuesta por 47 paneles, "pone en relieve la historia y la figura de una treintena de mujeres que han contribuido al desarrollo de la sociedad, un desarrollo que muchas veces ha sido contado desde la visión masculina y, por eso, es importante ponerlas en valor". "Es una cuestión de justicia y una manera de crear referentes para la sociedad actual y especialmente para la sociedad del futuro, para que todas las niñas sepan que pueden dedicarse a lo que quieran y que su sexo no determina cuál va a ser su profesión", ha señalado. "Desde luego, hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir avanzando".

"Mujeres Científicas" es una de las seis exposiciones que la Junta pone "a disposición de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha para contribuir a crear una sociedad con espacios de igualdad para que hombres y mujeres tengan el mismo reconocimiento y las mismas oportunidades". Sara Simón ha anunciado que el Gobierno regional va a "revisar, actualizar y ampliar" esas exposiciones, en especial la de "Mujeres y Deporte" ya que "este año, cuando Castilla-La Mancha es la Región Europea del Deporte".

El alcalde, por su parte, ha explicado que esta actividad se enmarca en los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, y que "más de 500 niños y niñas de 5º de Primaria van a visitar esta exposición y a realizar talleres sobre igualdad". "Todas las administraciones, en este caso, la Junta y el Ayuntamiento, tenemos que seguir colaborando con los colegios de una forma muy intensa para conseguir que las mujeres y las niñas puedan participar en la ciencia con igualdad de oportunidades porque todavía hoy, en el siglo XXI, existe discriminación hacia la mujer en el ámbito científico, entre otros muchos", ha señalado.

El delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, el azudense José Luis Escudero, ha agradecido "la implicación del municipio en políticas de igualdad" y ha insistido en que la exposición "trata de construir una mejor sociedad, donde el conjunto de hombres y mujeres cuenten por igual, en especial, esas mujeres que han contribuido en el pasado, que lo están haciendo en el presente y, sin duda, lo harán para construir el mejor futuro en materia de ciencia".