El PP cifra en 400.000 euros el ahorro en el programa navideño

Redacción
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El concejal de Festejos, Santiago López, compareció ante los medios para defender "el éxito" del modelo de Navidad del nuevo equipo de Gobierno

el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López. - Foto: Prensa Atyo de Guadalajara

"La Navidad ha sido un éxito en Guadalajara y este modelo de Navidad con todo su sentido, por el que apuesta nuestra alcaldesa Ana Guarinos, gusta a Guadalajara, encanta a los más pequeños y es muy participativa".

Con estas palabras ha iniciado su comparecencia hoy ante los medios el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López para hacer balance pormenorizado sobre las actividades de la Navidad.

López ha destacado el alto grado de participación en todos los actos programados, algunos con cifras históricas como la Cabalgata de los Reyes Magos, "en los que según estimación de la policía local se superaron las 35.000 personas de público y donde hemos contado con un recorrido más seguro que nunca, gracias a ese vallado antivuelco a lo largo de 3 kilómetros. La cabalgata gustó mucho y gusto sobre todo a los más pequeños, y les aseguro que yo tuve una vista privilegiada para hacer esta valoración".

En otros datos de participación el concejal de Festejos apuntaba que fueron casi 5.000 personas las que participaron en la zambombada, unas 4.000 en las precampanadas infantiles, o las 400 personas de media en cada uno de los 22 espectáculos infantiles, celebrados en la Concordia y la Plaza Mayor, salvo 2 que se trasladaron al CMI por la lluvia.

También hubo una alta participación en el videomaping y sus 80 proyecciones durante 19 días, "que suman unas 30.000 personas como espectadores".

Más vermús navideños y más participativos

Además, ha destacado que ha habido más vermús navideños que nunca, 35 en Nochebuena y 37 en Nochevieja, cuando el año anterior fueron 29 y 35 respectivamente, y todos con participación masiva, y con el Mercado de Abastos también dinamizado con estos vermús.

Sobre el futuro de estas citas ha expresado su voluntad de diálogo permanente, "solo tengo que decir que esta concejalía de Festejos está abierta a escuchar todas las propuestas de los hosteleros para mejorar estas celebraciones en la calle".

"El Belén monumental y la Feria de Artesanía también ha sido un constante fluir de visitantes y también hay que reseñar los grandes eventos deportivos como la Copa de Voley de España, que hasta dejó pequeño el Palacio Multiusos y supuso la llegada de 10.000 personas a Guadalajara con el cartel de completo en todos los hoteles", ha remarcado López, y destacaba que todos estos actos "se han celebrado de manera muy organizada, y sin incidencias".

En este contexto el concejal de Festejos agradecía la ingente labor de los técnicos en la organización, así como de la Policía Local y Protección Civil en seguridad o de los servicios de limpieza. También agradecía el gran civismo de la ciudadanía.

Sobre el desarrollo del programa también hacía el concejal de festejos ejercicio de autocrítica, "con esos errores de horarios que se escaparon en la impresión, pero que fueron debidamente advertidos por todos los medios de difusión, incluidos ustedes, a quienes les agradezco la colaboración".

Un ahorro de más de 400.000 euros

Y tras este balance sobre la participación y los actos programados el concejal de Festejos aportabas datos sobre el gasto "tal y como nos comprometimos, ahora que es cuando están cerradas las facturas".

"Dijimos que íbamos a ahorrar un 20% sobre el gasto de 2022-2023 y finalmente el ahorro ha sido mayor, en torno a un 30%, unos 400.000 euros menos. Esta Navidad ha costado cerca de un millón de euros, y la navidad del año anterior costó millón y medio, con el equipo de gobierno socialista de Alberto Rojo y Sara Simón".

"Les hemos facilitado cifras pormenorizadas que se puede comprobar en la plataforma estatal de contratación, pues las cuentas son públicas".

"Y eso que en las cifras comentadas no aparecen las horas extras que hubo que pagar a la policía por 44 días de Navilandia, donde muchos no pudieron librar en 25 días, ni el coste del arreglo del Parque Adoratrices que quedó destrozado, ni el gasoil para los generadores que emplearon, ni otros saraos de spots publicitarios".

"Saquen ustedes sus propias conclusiones sobre lo que es una ruina" ha concluido López, "también de cuáles eran las prioridades del anterior equipo de gobierno, viendo esto no me extraña que estemos hablando en este ayuntamiento de un agujero de 20 millones de euros".