Inspección ve ilegalidades en contratos de ETT de logística

Inmaculada López Martínez
-

Tras las denuncias interpuestas por UGT, una empresa de trabajo temporal de la provincia ha recibido el requerimiento de la Inspección de Trabajo por no cumplir las condiciones formales y legales en la contratación de trabajadores fijos discontinuos

La secretaria general de UGT FeSMC CLM, Ana González, en la comparecencia pública ofrecida a los medios. - Foto: I.L.M.

La secretaria general de UGT FeSMC CLM, Ana González, ha dado a conocer hoy el requerimiento que la Inspección de Trabajo ha realizado a la empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco en la provincia motivada por la denuncia que el sindicato interpuso sobre el incumplimiento de las condiciones formales y legales de los contratos de los trabajadores fijos discontinuos del sector logístico. González ha mostrado su satisfacción por dicha resolución avanzando que "no será la última", ya que UGT también denunció prácticas ilegales de estas características en las otras dos grandes ETTs de la provincia que operan habitualmente en el ámbito de la logística. 

Tal y como ha explicado la secretaria general de UGT FeSMC CLM en la comparecencia ofrecida ante los medios, "nos dimos cuenta de que los contratos y llamamientos que realizan las ETT's no cumplían con la legislación vigente y que tenían claúsulas abusivas o que no respetaban el mandato legal del Estatuto de los Trabajadores". En particular, "lás órdenes de servicio que esta ETT entrega a sus trabajadores y trabajadoras cedidos en diferentes plataformas logísticas no cumplen los requisitos formales ni legales porque no concretan el horario de servicio, es decir, que no les ponen los horarios y turnos de trabajo, algo que es absolutamente ilegal y, además, no establecen la jornada ordinaria de trabajo y es eso algo que la Inspección ya les ha dicho que no puede ser".

Por este motivo, la representante de UGT acusó a estas ETT's afectadas de "jugar con los horarios de los trabajadores" porque, de esta manera, "les tienen cedidos en el horario y los días que les convienen a disposición del señor cliente"; una situación que en un contrato fijo discontinuo "no se puede hacer". "Lo que están haciendo las ETT's, y eso queda constatado en el requerimiento de Inspección de Trabajo, es usar los contratos fijos discontiuos como si fueran por circunstancias de la producción, dos contratos totalmente diferentes y opuestos" ya que, según ha explicado Ana González, el contrato fijo discontinuo "tiene consideración de indefinido". "El trabajador no puede trabajar más de 300 días al año, pero tiene los mismos derechos que cualquier trabajador indefinido", ha añadido. Por otro lado, la representante sindical ha recordado que esta resolución es especialmente satisfactoria porque las personas empleadas por las ETT's "son las que están más desamparadas". "Todos sabemos cómo funcionan las empresas de trabajo temporal: si te quejas, mañana no vuelves", ha manifestado. "Estamos contentísimos por este requerimiento, los trabajadores de las ETT's también tienen sus derechos y UGT les defenderá", ha valorado.

En caso de no cumplir con el requerimiento y aviso de la Inspección de Trabajo, las empresas afectadas serían sancionadas con la multa correspondiente. "No cumplir con el requerimiento de la Inspección de Trabajo sería algo muy grave, ahora en sus manos está hacerlo", ha advertido González.

De las 40.000 trabajadores que tiene el sector de la provincia de Guadalajara, esta situación afectaría a los aproximadamente 10.000 que cuentan con contratos fijos discontinuos.