La Junta y CEOE-Cepyme se unen contra la violencia de género

Europa Press
-

La consejera de Igualdad y la presidenta de la patronal alcarreña rubricaron un convenio por el que la organización empresarial se compromete a difundir entre sus trabajadores y trabajadoras todas las campañas de sensibilización del Gobierno regional

María Soledad García y Sara Simón firmaron este convenio de colaboración. - Foto: JCCM

La Consejería de Igualdad y CEOE-Cepyme Guadalajara han suscrito este viernes un convenio de colaboración en la lucha contra la violencia de género por el que la organización empresarial se compromete a difundir entre sus trabajadores y trabajadoras todas las campañas de sensibilización que se ponen en marcha a través del Gobierno de Castilla-La Mancha, un acuerdo que ya se ha firmado con 59 entidades de la región.

Un acto en el que la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha aprovechado para pedir a todas las empresas de Castilla-La Mancha que se sumen a esta iniciativa porque "las administraciones necesitan de los agentes sociales de empresarios y organizaciones que se comprometan con la igualdad y de una sociedad libre de agresiones".

Tras la firma del convenio, suscrito por la presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, María Soledad García, y la consejera de Igualdad, esta última ha insistido en el objetivo del mismo pasa por promover la colaboración a la hora de erradicar este tipo de violencia, pidiendo a la confederación empresarial en esta provincia que promueva entre sus empresas asociadas herramientas y canales que posibiliten la inserción laboral de mujeres, especialmente de las que sufren de violencia machista.

Según la consejera, a las 59 entidades y organizaciones adheridas por el momento a las campañas de sensibilización hay que sumar los 14 convenios suscritos por otras empresas para incorporar a sus plantillas a mujeres víctimas de violencia de género, siendo ya 73 las empresas o entidades en la región que han sellado estos compromisos con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así, por provincias, en Albacete se han firmado seis convenios, 41 en Ciudad Real, en Cuenca hay uno, 15 en Guadalajara y 5 en Toledo.

"Con la alianza que sellamos, las acciones y campañas de información y sensibilización de la Consejería de Igualdad encontrarán un altavoz mucho más fuerte de la mano de CEOE-Cepyme Guadalajara", ha subrayado.

"Tenemos claro que tiene que haber un compromiso global de la sociedad; debe haber un gran pacto social para acabar con la violencia y las empresas son una parte fundamental", ha incidido.

La titular de Igualdad ha concedido una especial importancia a este acuerdo, por llevarse a cabo con una organización empresarial, convencida de que será fructífero y servirá para tejer alianzas bilaterales, porque sabe que hay un compromiso por parte de la organización empresarial en la lucha contra la violencia machista.

Simón ha hecho también referencia a los datos de empleo femenino en Guadalajara, cifras que a su juicio demuestran una senda "positiva" al haberse conseguido reducir en los últimos nueve años casi a la mitad la tasa de paro en el colectivo de mujeres, pasando del 30% al 16%.

No obstante, cree que hay que seguir avanzando para conseguir la equiparación tanto en esto como en la corresponsabilidad y la conciliación.

LA PATRONAL, A FAVOR DE UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

Por su parte, para la presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, María Soledad García, el acuerdo suscrito este viernes supone "un paso más en el empeño de las empresas de la provincia para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia".

"Así, a partir de hoy, y bajo el lema del presente convenio: 'Empresas y Entidades por una Sociedad sin Violencia hacia las Mujeres', continuaremos trabajando junto con nuestros empresarios siendo ejemplo de buenas prácticas, difundiendo campañas junto con el Instituto de la Mujer porque de manera conjunta es como se obtienen grandes resultados", ha remarcado esta empresaria.

García ha puesto de manifiesto la adhesión pública y formal de la Patronal alcarreña a la iniciativa 'Empresas y Entidades por una Sociedad sin Violencia hacia las Mujeres', con el compromiso de facilitar información como formación a empresarios y trabajadores para sensibilizar y prevenir no solo contra la violencia de género sino contra cualquier tipo.

En todo caso, la presidenta de CEOE ha ratificado su constatación de que ya son muchas las empresas que tienen planes de igualdad y que hay otras muchas que están trabajando en su implementación e integrando planes de acción ante casos de violencia de género.

"Las empresas también debemos de poner medidas en prevención, sensibilización y apoyo a esta realidad que acontece en nuestra sociedad", ha abundado, abogando por una igualdad "efectiva", basada también en la igualdad de oportunidades y la demostración méritos y competitividades.