El campo vuelve a echarse a la calle y mañana irá a Madrid

Belén Monge Ranz
-

Desde Guadalajara son al menos unos 120 los tractores que van a participar en una de las columnas que este miércoles se manifestarán ante el Ministerio de Agricultora, tras pasar noche este martes en la campa de Apag y en el Pedro Escartín

Nueva tractorada del sector primario para reivindicar los derechos del campo - Foto: Lara Ranz

Este martes 20 de febrero volverá a verse tractores provenientes de Molina de Aragón, Sigüenza, y otros puntos de la geografía provincial, que se unirán desde el Señorío molinés a la columna de agricultores y ganaderos de Cataluña y Aragón, que tras hacer noche en la capital alcarreña, se dirigirán mañana miércoles hasta el Ministerio de Agricultura en Madrid, sumándose también a otros profesionales del sector que trabajadores del sector llegados de otros puntos del territorio español. 

Está previsto que sobre las 11.00 de la mañana la columna de tractores de esta provincia se sume al recorrido en Molina de Aragón; una marcha convocada por la Unión de Uniones de Agricultores, a la que se irán uniendo vehículos agrarios de agricultores y ganaderos de Guadalajara en puntos como Maranchón, Alcolea, Sigüenza, Mandayona, Jadraque, Hita, y Tórtola de Henares, hasta llegar esta tarde a Guadalajara, donde está previsto que hagan noche, concretamente en el aparcamiento del Pedro Escartín y en las campa de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG).

Solo en esta provincia hay inscritos 120 tractores y unos 60 vienen de Cataluña y Aragón, en total, unos 200 tractores en esta columna solo en esta columna, una de las cinco que participarán en la movilización convocada para este miércoles en la capital de España, con parada en el Ministerio de Agricultura. 

Sobre las siete de la mañana de este miércoles arrancará esta columna su recorrido hacia Madrid a través de la vía de servicio de la A2 hasta Meco, donde se incorporarán a la autovía para llegar a Madrid sobre las 10,30 a la Puerta de Alcalá, y desde allí irán en manifestación hasta el Ministerio. 

La Plataforma en Defensa del Campo de Guadalajara anunciaba días atrás su colaboración en este movimiento reivindicativo con el objetivo de "preservar y recuperar los derechos del medio rural de Guadalajara".

Desde la misma, a través de un comunicado, aclaran que con quien no colaboran es con la "Plataforma 6F", ya que están en desacuerdo con las declaraciones de una de sus portavoces porque "nosotros respetamos la labor y profesionalidad de los cuerpos de Policía y Guardia civil del Estado".

Asimismo, desde esta Plataforma siguen denunciado los "atentados" que sufre el campo y como desde la Administración siguen sin atenderles o solucionar problemas del medio rural como la Ley de la cadena alimentaria, la Agenda 2030, precios abusivos, condicionalidad de la PAC, o ayudas prometidas que no llegan.

David Andrés, agricultor, insiste en declaraciones a La Tribuna en que ellos solo piden las mismas garantías sanitarias en los productos de otros países que las que se exigen a los españoles. "No entendemos por qué un juguete tiene una normativa y si no la cumple se quita del mercado y, sin embargo, se permita que vengan productos alimenticios desde fuera sin ninguna calidad sanitaria, sin ningún control".

Quieren que se garantice para la seguridad alimentaria y no comprenden la "tremenda" burocracia que tienen que afrontar en su día a día. "Parece que a este gobierno no le importa nuestra salud", incide preocupado.