Page apela a ser solidarios con el agua, pero solo para beber

EP
-

El presidente de Castilla-La Mancha reclama para la región el mismo trato que la Comunidad Valenciana y se le requiera "solidaridad hídrica, eso del agua para todos, sólo si es de beber, no de agua para regar y además si es de desaladora del Estado"

Page apela a ser solidarios con el agua, pero solo para beber - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este lunes que la región reciba el mismo trato que la Comunidad Valenciana en gestión de recursos hídricos y se le requiera "solidaridad hídrica, eso del agua para todos, sólo si es de beber, no de agua para regar y además si es de desaladora del Estado".

Así se ha pronunciado durante un acto de presentación de las nuevas instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Guadalajara, en el que ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Educación, Amador Pastor; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el rector de la UAH, José Vicente Saz.

El presidente ha interpelado a su homólogo en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tras sus declaraciones este domingo en las que afirmaba estar a favor de que "el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego", tras el anuncio de transporte de agua desalada de Sagunto a Cataluña.

"Me quedo con esa teoría", ha manifestado García-Page. "Que nos la apliquen a nosotros", ha añadido.

El mandatario castellanomanchego ha valorado el planteamiento establecido como una respuesta a "lo que realmente viene siendo una hipoteca, una herida abierta en esta tierra de manera lacerante", en referencia al Trasvase del Tajo-Segura.

García-Page ha señalado estar a favor de que la gestión de los ríos sea una competencia del Estado "porque en definitiva vinculan a toda España". "Pero es importante que nos aclaremos", ha añadido, reclamando un criterio unificado para todas las regiones.

Además, se ha mostrado abierto a "llegar a un acuerdo con el Levante español", aunque ha puntualizado que "esta tierra siempre ha defendido el agua para beber, que algunos no la usan para beber, la usan para campos de golf, pero bueno, el agua para uso urbano".

Por otra parte, ha reiterado su defensa de las desaladoras para suplir el déficit de agua, insinuando que "otros han puesto palos en las ruedas a su desarrollo, porque era más barato esperar al agua del Tajo".

BELLIDO SECUNDA LA LUCHA POR EL AGUA

En la misma línea que García-Page, Pablo Bellido ha defendido durante su intervención en el acto que se siente "sorprendido" del planteamiento lanzado desde el Levante, cuando "desde esta región, desde esta provincia, vemos que nos saquean cotidianamente cantidades ingentes de agua que necesitamos para nuestro desarrollo".

"Pido la misma sensibilidad que se nos ha exigido a nosotros durante tiempo para todo", ha planteado Bellido.

"Y pido también al Gobierno de España que garantice, no solamente el abastecimiento humano de todos los ciudadanos, sino también la posibilidad de disponer de agua para esta tierra, para nuestro desarrollo", ha añadido, planteando que "la sequía ha venido para quedarse".