El PP pide que se limpie el cauce del río Dulce

redacción
-

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Román García, ha visitado Aragosa para reunirse con su alcalde, Alfredo López, e interesarse por los problemas que, desde el mes de diciembre, sufren los vecinos por el desbordamiento del río Dulce.

Visita de Román García a Aragosa. - Foto: PP Diputación

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Román García, ha visitado Aragosa con el diputado provincial Octavio Contreras para reunirse con su alcalde Alfredo López e interesarse por los problemas que, desde el mes de diciembre, sufren los vecinos por el desbordamiento del río Dulce a su paso por el municipio, EATIM de Mandayona. Los hechos se remontan a diciembre del año pasado cuando los terrenos situados al norte del casco urbano sufrieron una inundación como consecuencia del desbordamiento del río Dulce. Fue entonces cuando el propio alcalde se encargó de contratar un informe para valorar y aportar criterio técnico a su actuación como máximo responsable en la gestión del alcance del episodio hidráulico. El reconocimiento se realizó en dos días –el 1 de diciembre, el mismo día del suceso, y el día 9 cuando se normalizó la situación hidrológica con objeto de valorar con mejor precisión el resultado- con resultado de afectación al cauce del río y a los caminos donde es necesario actuar pues, además, "la zona asume un riesgo de caída de grandes árboles una vez formen la copa con las hojas en primavera debido al esponjamiento del terreno que sostiene la raíz", según figura en el informe.

Así, el portavoz del PP en la Diputación se ha unido a la reclamación del alcalde de Aragosa por la "necesidad urgente de restablecer la normalidad en este enclave natural de gran valor paisajístico" en pleno Parque Natural del Río Dulce y "evitar daños mayores en próximos episodios meteorológicos". Para ello, se precisa de la actuación inmediata de la limpieza del cauce del río y la reparación de los caminos en al menos cuatro tramos. Entre algunas de las conclusiones del informe técnico se advierte también de que "este episodio ocurrido contribuye a la disminución de la capacidad portante del cauce, por lo que, en posteriores episodios, incluso de menor magnitud, supondrá la generación de nuevas avenidas con inundación, es decir cada vez una mayor frecuencia de éstas. Por lo que se debería intervenir en la sección transversal del cauce, al menos en aquellos puntos críticos identificados en los que el agua satura la sección, para ampliar ésta mediante la reducción de sedimentos y restos vegetales y facilitar así el discurrir de posteriores avenidas por el cauce".

Dicho informe ha sido remitido por parte del alcalde a las administraciones competentes para que centren su atención en este problema que precisa de una solución inmediata para evitar males mayores.