La Junta presenta una decena de medidas para suavizar la PAC

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura las llevará al Ministerio y espera que se puedan aplicar en la campaña de 2025. Sobre todo consiste en relajar los requisitos medioambientales en la reserva de áreas de biodiversidad o cubiertas vegetales

La Junta presenta una decena de medidas para suavizar la PAC - Foto: Javier Pozo

Para este 2024 Castilla-La Mancha consiguió suavizar algunos requisitos medioambientales de la PAC para más de 200 municipios de la región afectados por la sequía. Ahora la Consejería de Agricultura trabaja para que se relajen más estas exigencias ecológicas para toda la región, algo que se podría empezar a aplicar para la campaña de 2025. El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha verbalizado hoy las propuestas que llevará al Ministerio de Agricultura para que flexibilice la PAC. "Nosotros seguimos las reglas del juego y llevamos el camino legalmente establecido", explicó. Por eso detalló que esta propuesta de modificación se llevará al Ministerio, "que tiene capacidad de reajustar alguntos aspectos de la planificación" y que además es el "primer interlocutor" de cara a las cuestiones que tiene implementar la Unión Europea, como las relativas al conocido como cuaderno digital.

Lizán apuntó que estas medidas las han recabado y trabajado con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y con Cooperativas Agroalimentarias. Buena parte de las mismas se orientan a relajar los conocidos como eco-regímenes, que implican adoptar una serie de medidas medioambientales para percibir más ayudas como compensación.

-Reducir días de pastoreo y carga ganadera. Para el pastoreo en extensivo se establecía un período mínimo de 120 días. La Junta ha conseguido para este año reducirlo a 90 en 245 municipios de la región. Su propuesta ahora es rebajarlo a 60 días. También pide una reducción de la carga ganadera por superficie de pasto. Lizán explicó que por las condiciones climatológicas de la región, es decir por la escasez de lluvias, hace falta más hectáreas de pasto para alimentar a los animales. 

-25% para rotación de cultivos en herbáceos, 40% de barbecho. Se trata de una medida que también se aplica este año para 245 municipios de la región de Albacete y comarcas de Ciudad Real y Cuenca. Lizán explica que en cultivos herbáceos la rotación de cultivos estaría justificada solo para el 25% de la superficie, mientras que el barbecho se podría dejar al 40%.

-Siembra directa. Es la que se realiza sin perturbar el suelo y dejando residuos de la cosecha anterior. El consejero de Agricultura defiende que se deberían permitir realizar determinadas labores verticales que no mueven la estrucutra del suelo y facilita la posibilidad de acumular mayor cantidad de agua en época de lluvia. 

-Áreas de biodiversidad. Son partes de la superficie agrícola que se dejan sin cultivar para facilitar el crecimiento de vegetación autóctona y servir de refugio para la fauna. Es lo que tradicionalmente ha ocurrido, por ejemplo, en las lindes. La norma establece un 7% de la superficie en secano y un 4% en regadío, pero Castilla-La Mancha quiere bajarlo a la mitad, a 3% en secano y 2% en regadío. Además Lizán pide que este requisito se haga por explotación y no parcela a parcela, que complica mucho su aplicación. 

-Cubiertas vegetales o inertes. Esta medida pretende dejar que la vegetación crezca en los cultivos leñosos, entre olivos o viñas. El consejero propone que esta medida se contemple en calles alternas, de modo que solo quedaría la mitad de la tierra supeditada a esta medida y así permitiría hacer labores para facilitar la retención de agua o hacer tratamientos. También propone que se puedan realizar año a año haciendo cruces, es defir en forma perpendicular a la campaña anterior para así facilitar el desarrollo de la planta.

-Estiércol en las calles sin cubierta vegetal. Es una de las ideas novedosas que presenta Castilla-La Mancha. Consiste en echar estiércol de animales en las calles alternas en las que no se mantiene la cubierta vegetal. "Apoyaríamos al sector ganadero de forma indirecta", explica Lizán, "Castilla-La Manchadispone hoy por hoy de una cabaña ganadera suficiente como para ser atendidas todas las demandas".

-Quitar el cuaderno digital para los pequeños y aplazarlo a 2027. El cuaderno digital está dando muchos quebraderos de cabeza a agricultores y ganaderos. Consiste en llevar un registro digitalizado de lo que se hace en la explotación, algo que no siempre es fácil por falta de cobertura o de formación digital específica. Por ello Castilla-La Mancha plantea que se quite esta obligación a los más pequeños, es decir a los que perciben ayudas de la PAC inferiores a 5.000 euros o que tienen menos de 30 hectáreas de secano o 5 de regadío. Además Lizán propone que se aplace a 2027 la obligación de este cuaderno digital para el resto. Avanza que además Castilla-La Mancha va a llevar a cabo un plan de capacitación digital para preparar a los agricultores y ganaderos de la región. 

-Mismos requisitos para los productos de países de fuera de la UE. El consejero de Agricultura habla de "cláusulas espejo" y la idea es acabar con la competencia desleal de países fuera de la Unión Europea a la que no se le exige los mismos requisitos que a los agricultores y ganaderos europeos en materias como el uso de fitosanitarios. "Lo que queremos también es que nuestros consumidores cuando consuman productos de fuera tengan esas mismas garantías".

-Sumideros de carbono. Lizán quiere que también se reconozca que el campo de por sí tiene un importante papel en la lucha contra el Cambio Climático como sumidero de carbono y aportando oxígeno. Propone en ese sentido buscar un "medio de ayuda, de apoyo al desarrollo de la actividad".