El diablo viste de azul

Diego Izco (SPC)
-

Phil Foden, durante el último duelo contra el Manchester United. - Foto: EFE

El niño de la cantera, «el jugador con más talento que he entrenado» (afirmó Guardiola), ha explotado y, para sorpresa de prácticamente nadie, dentro había una figura. Enorme. Un futbolista descomunal que va más allá de las promesas y los artificios. Probablemente, necesitaba un gran duelo para demostrarlo y exhibirse, y éste llegó el pasado fin de semana, cuando el City no encontraba la manera de darle la vuelta al 0-1 del derbi de Manchester… hasta que apareció el pequeño Phillip Walter Foden, 23 añitos, para darle la vuelta a la tortilla en dos zapatazos y tumbar a los 'red devils'. El verdadero diablo vestía de azul. 

Su euforia después del 'doblete' estaba más que justificada. Un chut a la escuadra de Onana supuso el 1-1; una combinación exquisita con Julián Álvarez dentro del área, sellada con un inapelable tiro cruzado, el segundo rumbo al 3-1. Reía con razón. Es del City desde que perdió el primer diente. Pasó por todas las categorías, fue recogepelotas, aprendió a amar la camiseta y el escudo y las puertas del primer equipo se le abrieron en la 17/18, la segunda de Pep Guardiola en el banquillo 'citizen'. Su evolución final y confirmación entre 'los mayores' tienen mucho que ver con el preparador, que ha mimado como un orfebre cada detalle de la irrupción del joven talento en la máxima élite. 

Fue dosificándole «incomprensiblemente» (decía la crítica) en las duras, poniéndole un tapón invisible ante el que el propio jugador parecía reaccionar con indisimulada resignación, pero el entrenador salió al paso de cualquier rumor sobre cualquier salida o cesión: «Es imposible. Va a ser un jugador determinante la próxima década. Lo tiene todo. El problema es que su entrenador, a veces, no le pone», aseguraba el catalán.

Unas temporadas después, completada la 'maceración', el de Stockport es imprescindible en los onces del Etihad: el canterano que ya gana partidos, es el futbolista que más ha utilizado el Manchester City esta temporada: 40 partidos disputados y 3.152 minutos. 

Las dudas sobre si tendría sitio o no en un ecosistema ofensivo perfecto con Bernardo Silva, Haaland, De Bruyne y compañía se han disipado: es el tercer máximo asistente (10) tras De Bruyne y Julián Álvarez (12) y el segundo máximo goleador del curso tras Haaland (28). Phil, el asesino con cara de niño, alcanzó los 18 tantos en el curso con su doblete al United, y así reventó su mejor marca realizadora (16 en la 20/21) e igualado su techo en la Premier (11 goles el pasado curso) con casi todavía tres meses de competición por delante. 

Probablemente Guardiola le dé hoy descanso ante el Copenhague pensando en el próximo fin de semana (decisivo partido en Anfield ante el Liverpool, el líder de la Premier con apenas un punto de ventaja sobre el City), pero Foden ya se ha atrevido a dar ese 'paso adelante' con el que reclamar su cuota de liderazgo si los 'jefes habituales' (De Bruyne a la cabeza) no están sobre el campo. Todavía con 23 años, todavía con mucho fútbol que aprender, todos buscan a Phil. 

Inglaterra

La Eurocopa de este verano es otro de los grandes objetivos del mejor futbolista inglés de la actualidad. Tiene clavada la espina de la final de 2021, la perdida ante Italia en Wembley que no pudo jugar tras lesionarse en semifinales. Así como se ha educado desde pequeño en el City, también en los 'Three Lions': internacional en todas las categorías, mejor jugador del Mundial sub'17 (con aquella final ante España en la que marcó dos tantos para un 5-2 de justicia) y 'pross' absoluto desde el 5 de septiembre de 2020. También con el combinado nacional, todo el mundo sentirá 'eso' que transmite este curso: cuando se acerca con el balón al área, va a pasar algo importante…