Agroseguro abona 27,8 millones a productores de herbáceos

EFE
-

Productores asegurados de cultivos herbáceos de secano de Castilla-La Mancha por los daños registrados en la última campaña han percibido hoy la cantidad, principalmente por los efectos de la seguía

Agroseguro abona 27,8 millones a productores de herbáceos

Agroseguro abona este jueves 27.860.815,87 euros a productores asegurados de cultivos herbáceos de secano de Castilla-La Mancha por los daños registrados en la última campaña, principalmente por los efectos de la seguía.

Esta cantidad supone un 51 % de la estimación total de indemnizaciones en Castilla-La Mancha, que se sitúa en 70 millones de euros, ya que todavía no se ha tenido en cuenta la provincia de Guadalajara, cuya producción de herbáceos es más tardía, ha informado en un comunicado la entidad que se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras.

Por provincias, la mitad de las indemnizaciones que paga este jueves corresponde a Cuenca, a cuyos productores de cultivos herbáceos de secano abona 14,8 millones de euros, mientras que los de Albacete perciben 6, 7 millones de euros, los de Toledo 3, 8 millones de euros y los de Ciudad Real algo más de 2,4 millones de euros.

En total, Agroseguro va a abonar este jueves 112,6 millones de euros a productores asegurados de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y colza), un primer pago por los siniestros registrados durante la última campaña, principalmente a causa de la sequía.

Las indemnizaciones corresponden a siniestros en zonas productoras tempranas, donde la evaluación de daños comenzó de manera generalizada a finales de mayo: Andalucía, Castilla-La Mancha (a excepción de Guadalajara), Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Al detalle, Andalucía recibirá un total de 37.782.616,98 euros, es decir, un 65 % abonado del total esperado; Castilla-La Mancha recibirá 27.860.815,87 euros, un 51 % del total esperado y Cataluña 38.535.813,84 euros, un 73 % del total esperado.

Tras este primer pago, Agroseguro ha informado de que abonará semana a semana, y sin solución de continuidad, el resto de los siniestros registrados en los cultivos herbáceos de secano, "teniendo en cuenta que la superficie siniestrada se puede situar por encima de 1,9 millones de hectáreas en total".

La entidad ha detallado que ésta es "la cuantía más elevada abonada en un único día a los productores de herbáceos en los 43 años de historia del seguro agrario en España, ya que nunca se había alcanzado una cantidad tan elevada en las fases de pago semanales que realiza Agroseguro".

Hasta ahora, "ese máximo histórico se situaba en los 104 millones de euros abonados en 2017, año también de grave sequía".

La estimación total de indemnizaciones en cereal de invierno, leguminosas y colza se sitúa ya por encima de los 400 millones de euros, superando la previsión inicial de 300 millones fijada a comienzos de la primavera