Un fallecido en Casarrubios del Monte por la DANA

EFE / LT
-

Page confirma que el suceso se produjo cuando los servicios de rescate intentaban acceder hasta él. La lluvia que ha seguido cayendo durante la noche en la provincia ha motivado 219 incidencias

Fotografía de un árbol caído debido a las fuertes lluvias en la plaza de don Fernando cortando este domingo, uno de los accesos al casco de Toledo. - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado este lunes del fallecimiento de una persona en Casarrubios del Monte (Toledo) a causa de las fuertes lluvias por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que azota el país en los últimos días.

En una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, García-Page ha señalado que este domingo ha sido un día "muy duro y hostil" y que durante la noche ha continuado lloviendo, pero que "ahora viene un momento de limpieza y de volver a la normalidad".

Asimismo, ha indicado que falta por confirmar el rescate de un par de personas en un coche al tiempo que ha lamentado el fallecido en Casarrubios.

También ha confirmado que hay seis carreteras autonómicas cortadas además de otras locales y una población que sigue incomunicada. 

Así, ha avanzado que el Gobierno regional evaluará los daños provocados por las fuertes lluvias derivadas de la DANA en las zonas más afectadas para solicitar la declaración de zonas gravemente afectadas.

El presidente autonómico ha desvelado que durante el domingo, los incidentes han sido de tal gravedad que los bomberos, Protección Civil y los servicios extraordinarios que se han puesto a disposición decían que antes de ir a achicar agua, tenían que atender a la gente atrapada en sus locales, en coches y personas mayores en sus propias viviendas.

En este sentido, ha destacado que los servicios de emergencia han realizado un trabajo "tremendo" y ha apuntado que a pesar de la persona que ha fallecido en Casarrubios del Monte (Toledo), "también se pueden contar decenas de personas a las que se ha salvado".

En concreto, ha afirmado que en Toledo capital han caído 94 litros por metro cuadrado durante las tormentas y el "episodio agudo con truenos brutales" del domingo y que esto ha supuesto lo que no ha ocurrido nunca, que después de la tormenta "no viene la calma" porque aún continúa lloviendo en la ciudad.

Preguntado por si estas lluvias resuelven en alguna media el problema de sequía en Castilla-La Mancha, el presidente regional ha dicho que "hay una parte que sí se arreglará porque se encharcan acuíferos y campos", pero que en la actualidad está en marcha la vendimia y también habrá que realizar un perímetro de daños en La Mancha por exceso de inundación.

Además, en una entrevista posterior en el programa 'Herrera en COPE', García-Page ha añadido que ya se han llevado a cabo más de 1.500 intervenciones por la DANA y que el Ejecutivo autonómico celebrará este lunes una reunión de repaso para evaluar los daños. 

En Castilla-La Mancha, desde la medianoche hasta las 8.00 horas de este lunes se han producido 219 incidencias debidas a la lluvia, de las cuales 215 han sido en la provincia de Toledo. Los municipios más afectados han sido Chozas de Canales, Olías del Rey, Camarena, Yeles, Recas, Magán, Yuncler y Villaluenga de la Sagra, además de Toledo capital.