Cecam ve "sobre todo populismo" en reducir la jornada laboral

L.G.E.
-

El presidente de Cecam asegura España es un país en el que "el 90% de los trabajadores no cumplen las 40 horas semanales" y cree que es necesario que se estudie la medida por sectores para ver dónde es puede bajar

Cecam ve "sobre todo populismo" en reducir la jornada laboral - Foto: Javier Pozo

El presidente de la patronal castellanomanchega Cecam dejó claro que está en contra de la medida propuesta por el Gobierno de España de reducir la jornada laboral a 37,5 horas. "En este país el 90% de los trabajadores no cumplen las 40 horas semanales", expuso Ángel Nicolás, que apunta que es "una medida sobre todo populista".

Así lo expuso en un encuentro informativo para hacer balance de 2023 y compartir sus previsiones para 2024. Comentó que "si reduces la jornada y mantienes el salario tienes dos factores en los que va incidir, en la productividad y la competitividad, no entre las empresas españolas que estaremos en las mismas condicoines, pero sí en el entorno de empresas que nos rodean". 

Por eso plantea que esta medida se analice por sectores para ver en cuáles sí se puede reducir el horario. El secretario general de Cecam, Mario Fernández, pone el ejemplo del comercio local. Explica que una medida de este tipo "no influye tanto en una empresa más ligada a sectores tecnológicos o innovación", pero señala que un pequeño comercio de barrio a lo mejor cubre el horario de atención al público porque tiene un empleado trabajando 40 horas. "Si le quita sdos horas y media pagándole lo mismo ¿cómo lo haces?", se pregunta, "¿reduces el horario? Si reduces el horario, reduces ventas". Menciona también otros sectores como el del turismo o la hostelería en el que la tecnología no ayuda tanto a aumentar la productividad como en otras áreas de actividad, en la que sí se podría reducir jornada de manera más viable.

Nicolás además criticó la forma en la que el Gobierno de España está proponiendo y aprobando estos cambios. Se queja de que van "anunciando medidas bajo coacción y si dices que no, te vamos a subir los impuestos. Esto no puede funcionar así". Se remitió a un estudio que calcula que el coste de reducción de jornada y subida del salario mínimo se traducirá en un coste adicional de 2.700 millones para las empresas de la región que tienen asalariados. Recordó que se suma que ya las empresas vienen aguantando una subida de los costes de suministros o materia prima, sin que lo haya repercutido al cien por cien a los precios de los productos y servicios que comercializan, con la consiguiente "merma de beneficios". Recuerda al respecto que la gran parte del tejido productivo de la región está formado por pequeñas y medianas empresas. "Dicen que han aumentado los beneficios empresariales, pero de qué empresas? ¿De las del IBEX 35?", apostilló.