Pareja está preparada para honrar a la Virgen de los Remedios

Redacción
-

El pregón de este año lo va a dar el popular periodista y escritor, Antonio Pérez Henares, Chani.

Imagen de la Virgen de los Remedios. - Foto: Ayto. de Pareja

Pareja se prepara para vivir intensamente sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de los Remedios. Una vez terminan las de Cereceda y Casasana, en honor a la Virgen de la Asunción y al Cristo de la Tribulación, pedanías del municipio, llegan las de Pareja.

El programa de festejos se extiende, con actividades lúdicas y culturales, ya al último fin de semana de agosto. Como es habitual en Pareja, antes de las fiestas, e incentivando la cultura del deporte, se convocan diferentes competiciones infantiles, y también el ocio: de natación, de fútbol-sala, de frontón, de bolos, de carreras de bicicletas y de pádel.  Pero también concursos de dibujo infantil y de creatividad con plastilina. Esta parte del programa terminará con una  gran fiesta infantil, en la plaza de la Constitución, con juegos divertidísimos y muchas sorpresas, a la que seguirá una merienda acompañada por los cabezudos. Será el domingo, 3 de septiembre.

También el deporte y los juegos para los mayores tienen protagonismo en el programa de festejos de 2023. Así, están programados campeonatos de petanca, cinquillo, dominó, brisca, tute, pádel, frontenis o fútbol sala interpeñas, entre otros.

Precisamente las peñas vuelven a ser protagonistas de las fiestas de Pareja. Lo son sin duda en el desfile previo al pregón, pero también a lo largo del programa, puesto que hay muchos concursos y propuestas para las 26 que hay este año. En 2023 vuelven a  tener un día específico para ellas, el 2 de septiembre, sábado, con el concurso de cócteles, la paella solidaria, este año a beneficio de la Asociación "AFA Alzheimer Guadalajara", que facilita el bienestar de estos pacientes y sus familias. La celebración estará acompañada por la charanga "Alegría Alcarreña". La venta de tickets se realizará en las oficinas municipales hasta las 15:30h del jueves 31 de agosto.

El apartado taurino del programa  de fiestas 2023 da buena muestra de la afición que hay en La Alcarria a los toros, y también a los toros en las calles. El día 7 de septiembre tendrá lugar un concurso nacional de recortes a cargo del grupo de recortadores Tororecorte, frente a 4 toros de la ganadería de Guerrero Carpintero (El Casar-Guadalajara).

El viernes, 8 de septiembre,  tendrá lugar un encierro por las calles, también con 4 impresionantes toros de la ganadería de Guerrero Carpintero. El recorrido será el tradicional (Plaza de Toros, Plaza de Palacio, C/ San Julián, C/ La Alegría, Travesía Mediavilla, Calle Mediavilla y Callejón del Horno).

Y, finalmente, el sábado,  día 9 de septiembre, a las 18 horas, está programada una sensacional novillada sin picadores, para los 3 semifinalistas del certamen 'Guadalajara busca torero 2022', que incluye un desafío de ganaderías de Guadalajara. Se lidiarán 6 novillos, 3 de la ganadería de Juan Barriopedro y 3 de Guerrero Carpintero.

Y por supuesto, está programada la actuación musical de grandes orquestas. En los días más señalados de las fiestas van a tocar La Reyna (miércoles, 6 de septiembre), La Resistencia (jueves, 7 de septiembre), Dakar (viernes, 8 de septiembre), Dúo Salados, Orquesta Princesa y disco-móvil Ibiza Sound (sábado, 9 de septiembre) y Revista de Variedades (10 de septiembre).

El pregón de 2023, que tendrá lugar el día 6 de septiembre, lo dará el periodista y escritor guadalajareño, de Bujalaro, Antonio Pérez Henares, Chani, que ambienta sus novelas, fundamentalmente, en la provincia de Guadalajara.

Lo hará precedido por el desfile de carrozas y disfraces, en el que primero se mostrarán los disfraces y posteriormente desfilarán las carrozas de las peñas inscritas. Para ambos concursos, las peñas ya pueden inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento hasta el 5 de septiembre.

Pero sin duda, los momentos más emotivos de las fiestas de Pareja son los que se viven en torno a la patrona del pueblo, la Virgen de los Remedios.  Para el día 26 de agosto está prevista la subida de la patrona de Pareja desde la Ermita que lleva su nombre, donde mora habitualmente, hasta la Iglesia e izado de bandera del torreón. La bajada tendrá lugar el 30 de septiembre a las 21:30h.

El acto más destacado de las fiestas llegará el día 8 de septiembre, en el que se celebra la Misa Mayor en honor a la Virgen de los Remedios. La procesión por las calles, con la patrona componiendo bellísimas estampas por las calles del pueblo, es la más hermosa y seguida del año, junto a la del Encuentro, el Domingo de Resurrección, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

En estas primeras fiestas de la legislatura, después de la reelección de Javier del Río como alcalde de Pareja, el regidor da las gracias «por su confianza a los parejanos, que ahora nos toca devolver, como hemos hecho siempre con trabajo y más trabajo, como hemos hecho siempre, y como demuestra el programa de fiestas de 2023, que con tanto esfuerzo ha preparado nuestra concejala de festejos, María Tierraseca». El regidor desea a todos, «visitantes y parejanos, unas felices fiestas en las que la armonía y la alegría sean protagonistas».