Gobierno provincial plantea moción unitaria de apoyo al campo

Redacción
-

La moción transaccional del equipo de Gobierno incluye dos puntos concretos referidos a la ganadería que no aparecen en la moción presentada inicialmente por el grupo popular

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Héctor Gregorio, a su vez diputado delegado de Agricultura y Desarrollo Rural. - Foto: Prensa Diputación

Con el fin de conseguir un apoyo unánime y sin fisuras de todos los grupos políticos de la Diputación de Guadalajara a las reivindicaciones de los profesionales de la agricultura y la ganadería, el equipo de Gobierno propone al próximo pleno de la Corporación Provincial una moción transaccional que recoge todas las demandas del sector primario de la provincia. Esta propuesta del equipo de Gobierno plantea varias enmiendas a la moción presentada inicialmente por el Grupo Popular, con el objetivo de lograr un acuerdo sobre el que en estos momentos se está negociando.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Héctor Gregorio, a su vez diputado delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, confía en "poder lograr ese mensaje de unidad de todos los representantes políticos" de la Institución Provincial, ya que "nuestra moción transaccional coincide en casi todo con la moción presentada por el Grupo Popular" y, además, "añadimos la petición de medidas concretas, entre las que se incluyen dos puntos de ayuda a la actividad ganadera que la iniciativa de la oposición ha pasado por alto".

Los puntos de la moción transaccional que ponen el foco en la defensa de la ganadería consisten en instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a convocar ayudas para compensar los daños en ganado bovino derivados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que ha afectado a las explotaciones ganaderas de la provincia, y en pedir que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural elabore un Plan Estratégico de Ganadería Extensiva.

"Consideramos que esta moción transaccional enriquece y mejora la moción presentada por el Grupo Popular y mantiene una coincidencia muy amplia con el resto de sus planteamientos", ha subrayado Héctor Gregorio, quien apela a facilitar la unidad de todos los grupos políticos porque "flaco favor se haría a los agricultores, ganaderos y todos los profesionales del sector agropecuario de nuestra provincia intentando capitalizar sus protestas de forma partidista".

Flexibilización de la PAC, reducción de burocracia y protección respecto a productos de otros países

La moción transaccional que propone el equipo de Gobierno, basada en las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero, coincide con la iniciativa de la oposición en la mayoría de sus puntos, como son una mayor flexibilización de las condiciones de la PAC, estudiar el aplazamiento de la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, la simplificación de trámites que reduzcan la carga burocrática a los profesionales del sector, establecimiento de 'cláusulas espejo' para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las requeridas en la Unión Europea, un refuerzo de la Ley de Cadena Alimentaria para impedir las ventas a pérdidas, aumentar el apoyo económico a la contratación de seguros agrarios con planes para fomentar su formalización y poner en marcha medidas que aporten liquidez al sector agropecuario.

"Se trata de propuestas tangibles, concretas y realistas, que incluso incrementan el nivel de demandas dirigidas a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha respecto a las que propone el Grupo Popular, aunque sean coincidentes en el fondo, y por eso confiamos en que se acepte nuestra moción transaccional para poder trasladar un mensaje de unidad en defensa de nuestro campo", ha concluido el vicepresidente cuarto de la Diputación.

Puntos de la moción transaccional:

PRIMERO: Manifestar el apoyo a nuestros profesionales del sector agropecuario en sus actuales reivindicaciones.

SEGUNDO: Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, además de las medidas que ya se están aplicando, trabaje junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería para reivindicar que las Instituciones Europeas adopten las siguientes medidas:

Que se solicite la flexibilización de las condiciones de la PAC de manera que se adecue a la realidad agronómica de las comarcas de nuestra región.

Que se estudie el retraso de la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola y se establezca un periodo de transición que permita formar y capacitar a los agricultores y ganaderos en la gestión digital de sus explotaciones.

Solicitar la mejora en la tramitación de los expedientes a través de una simplificación grande administrativa que reduzca la carga burocrática a los profesionales del sector agropecuario.

Apoyar al Gobierno de Castilla-La Mancha en su demanda a la Comisión Europea para que se establezcan "cláusulas espejo" para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieren en la Unión Europea.

Incrementar el apoyo económico para la contratación de seguros agrarios, poner en marcha planes para fomentar el aumento de su contratación, así como la revisión de las normas para garantizar su viabilidad.

Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que convoque ayudas para compensar los daños en ganado bovino derivados de la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) que ha afectado a nuestros ganaderos.

Pedir al Gobierno Regional que continúe en su apuesta clara y contundente por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector agropecuario.

Que se elabore por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural un Plan Estratégico de Ganadería Extensiva.

Instar al Gobierno de España a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir las ventas a pérdidas.

Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, a la mayor brevedad posible, firme un acuerdo con las entidades bancarias, para que las condiciones de financiación aporten liquidez al sector agropecuario

Apoyo inequívoco del equipo de Gobierno al sector agrario

Héctor Gregorio ha concluido recordando el "constante e inequívoco apoyo" del equipo de Gobierno de la Diputación a los profesionales del sector primario de la provincia, con medidas propias: "la creación de la subvención para infraestructuras agrarias y ganaderas de uso común, hemos hecho también más convenios y mejorado los que había como el de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte, y también hemos estado en los momentos críticos donde se ha necesitado, como fue en la pandemia con los ganaderos del toro de lidia o, este mismo verano, cuando ha habido problemas de sequía suministrando cubas de agua a nuestros ganaderos".