El IPC interanual experimentó una subida del 3,1% en enero

Inmaculada López Martínez
-

Los datos publicados por el INE también reflejan que la inflación se mantuvo invariable en la provincia en enero con respecto al mes anterior

Aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron la subida anual de precios más fuerte, experimentaron un leve descenso en términos mensuales. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó una subida del 3,1 por ciento en el último año en Guadalajara, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, la inflación se mantuvo invariable (0%) en la provincia en enero con respecto a diciembre de 2023.

Los precios superan el nivel del año anterior en Guadalajara en todas las categorías siendo los más altos Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7% más que en enero de 2023; seguido de la Sanidad (+6,8%); Hoteles y restaurantes (+4,5%); Ocio y la cultura (+4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,5%); Enseñanza (+3,1%); Transporte (+0,5%); Comunicaciones (+0,4%); y la Vivienda, electricidad y combustibles (+0.4%). Tan sólo dos apartados, Vestido y calzado y Muebles y artículos del hogar, registraron una bajada de precios a nivel interanual, en concreto, del 1,4 y el 0,4, respectivamente.

En cualquier caso, si observamos la comparativa con el mes anterior (diciembre 2023), se observan subidas más moderadas e incluso rebajas de precios en la mayoría de los productos y servicios encabezados por el Vestido y el calzado (-5%), el Ocio y la cultura (-2,8%) y los Restaurante y hoteles (-0,5%). Llama también la atención el descenso del 0,2% de la inflación en los productos básicos de la cesta de la compra, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron un 0,2% en enero de 2024 respecto a diciembre de 2023. 

En Castilla-La Mancha, la tasa interanual del IPC fue de tres décimas mientras que la diferencia con el mes anterior fue del 0,1%. A nivel nacional, el la inflación subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad. 

Los precios se encarecieron en todas las provincias en el segundo mes del 2024. Lidera la subida Albacete, con un incremento del 4,2%, seguida de Ciudad Real, con un 3,9%; y Toledo, donde los costes se han incrementado un 3,7%. Mientras, en Cuenca aumentaron un 3,4% y en Guadalajara un 3,1%. En términos mensuales, los precios solo bajaron en Albacete (0,2), mientras en Toledo subieron dos décimas y en Ciudad Real y Cuenca, una. Guadalajara los mantuvo invariables con respecto a enero.