Las Ferias regresan al centro de la ciudad tras 15 años

Beatriz Palancar Ruiz
-

Las atracciones y las peñas estarán repartidas entre los parques de Fuente de la Niña, San Roque y La Concordia por lo que se ha diseñado unos dispositivos de seguridad y limpieza con 350 personas

Las atracciones estarán repartidas entre el parque de Adoratrices, para el público infantil, y una parcela en la avenida Juan Pablo II, para público adulto. - Foto: Javier Pozo

La ubicación de las Ferias y Fiestas de Guadalajara en los últimos años está marcada por el cumplimiento de promesas electorales. Por una del Partido Popular, las atracciones y cinco de las peñas se trasladaron en 2008 al recinto ferial situado cerca del centro comercial de la ciudad, y año a año fue incrementando allí la presencia de otras carpas y actividades; y por otra del Partido Socialista, en este 2022, todo lo trasladado en estos 15 años se instalará en el eje de Fuente de la Niña a la Plaza de Santo Domingo, con dos brazos complementarios, uno hacia la plaza del España y otro en la avenida de Juan Pablo II en pleno barrio residencial de El Fuerte.

«Estas Ferias con especiales por muchos motivos, en especial porque regresan», recordó esta semana la edil de Festejos, Sara Simón, quien no ha dudó a la hora de pedir «colaboración» a la ciudadanía. «La mejor es el civismo, el respecto y la tolerancia» para que lo que acontezca en la Semana Grande esté libre de incidentes.

Escenarios

Hasta el 18 de septiembre, son muchas las propuestas festivas que estrenan ubicación. Por ejemplo, la Plaza de España acoge hoy la celebración del Guada Rock, mientras que la Plaza Mayor será el escenario de las verbenas para pensionistas. 

Se estrenará el auditorio Pedro Díaz del barranco del Alamín para acoger actuaciones de espectáculos de folclore y jotas, al aire libre, cambiando el escenario del Teatro Auditorio Buero Vallejo quizá para favorecer la asistencia del público. 

Además, se va a ampliar el programa de ocio 'Guadalajara VIVE en sus plazas'. Se extiende a las Ferias cambiando el formato de noche por el de la hora del vermú para favorecer la actividad hostelera. Está previsto que se celebre todos los días a las 13,00 horas para ambientar los diferentes vermús programados en estas Ferias, muchos de ellos con carácter solidario.
Entre los escenarios que se mantienen están la Plaza de Santo Domingo para la actuación de verbenas y tributos, el Palacio del Infantado para el Titiriguada y el estadio de atletismo de Fuente de la Niña para los conciertos de Guada Session, Camela, Beret y Rozalén. 

Las peñas se concentrará en La Concordia, San Roque y los alrededores del complejo Fuente de la Niña; mientras que las atracciones típicas de feria tendrán dos escenarios. Las que están dirigidas a un público infantil y familiar estarán en el corazón del parque de Adoratrices; mientras que las que tienen a los más jóvenes y adultos como público objetivo estrenan espacio en una parcela cedida al Ayuntamiento por el Ministerio de Defensa situada en la confluencia de las calles de Juan Pablo II y Ricardo Velázquez Bosco que se ha limpiado para la ocasión.
Como novedad, habrá atracciones que luzcan un cartel de  'Atracciones comprometidas' para el pase prioritario de quienes presenten una tarjeta de discapacidad. Y los días 12 y 13 de septiembre, en horario de 18,00 a 21,00 horas, las atracciones de los feriantes no tendrán luz ni sonido para facilitar su acceso a personas con autismo. 

Dispositivos

La concejalía de Parques y Jardines y Limpieza Viaria contará con un centenar de personas de empresas concesionarias  y una treintena de medios materiales para atender a la limpieza de la ciudad y el cuidado de las zonas verdes del eje festivo. Está previsto la instalación de 70 contenedores de 800 litros que se repartirán entre peñas y feriantes, 135 baños químicos, tres camiones de aseos con atención de limpieza continuada, además de la apertura y limpieza especial de los baños públicos de La Concordia.

En el dispositivo especial de seguridad participarán 250 agentes de Policía Local, bomberos y voluntarios de Protección Civil, a los que habrá que sumar efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

El eje festivo contará con la presencia de siete cámaras de seguridad y se colocarán tres puntos de atención ciudadana. También habrá tres puntos de información violeta debidamente señalizados  donde se informará sobre relaciones sexuales consentidas y para prevenir pinchazos por sumisión química según el protocolo elaborado por el Gobierno regional. 

En lo que respecta al tráfico, el aparcamiento subterráneo del parque de Adoratrices abrirá al público 24 horas con un control de matrícula, y se han previsto cortes de tráfico permanentes en parte de las calles avenida Juan Pablo II y Ricardo Velázquez Bosco, así como cortes puntuales en La Carrera, Arrabal del Agua, María Pacheco y plaza de Santo Domingo.