Así arrancan los partidos la campaña electoral en la provincia

Inmaculada López Martínez
-

A la tradicional pegada de carteles en diferentes puntos de la capital se unen actos previos como el que celebrará el PP en La Concordia o Sumar en el Espacio Joven de Azuqueca de Henares

Imágenes de archivo del acto de pegada de carteles de la pasada campaña electoral de los comicios municipales y regionales del 28-M. - Foto: PP / PSOE / Vox

Apenas quedan unas horas para que arranque de manera oficial la campaña electoral para las elecciones del próximo 23 de junio. Como ya es tradición, los partidos políticos darán el pistolezado de salida de esta carrera por el voto ciudadano a las 00,00 horas con la pegada de carteles en diferentes puntos de la capital.

En el caso del PP, será en el céntrico parque de La Concordia, con la presencia de los cabeza de lista al Congreso y Senado, Antonio Román y Lucas Castillo, además de otros miembros destacados del partido a nivel provincial como la recién elegida alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos. Por su parte, el PSOE ha elegido, por primera vez, la periferia para inaugurar esta atípica campaña y lo hará en el barrio de Los Manantiales, tradicional feudo socialista en la capital. Allí estarán, entre otros responsables del partido, los miembros de la candidatura al Congreso y al Senado, encabezados por Alberto Rojo y Araceli Muñoz, y el secretario provincial del partido, Pablo Bellido.

Los integrantes de la candidatura de Vox, incluidos los cabeza de lista a la Cámara Baja y Alta, Ángel López Maraver y Juan González-Perabá, estarán en la plaza de Bejanque para comenzar la pugna por el voto ciudadano. Por último, los miembros de Sumar optarán por hacer lo propio en la plaza de Santo Domingo.

Imágenes de archivo del acto de pegada de carteles de la pasada campaña electoral de los comicios municipales y regionales del 28-M.Imágenes de archivo del acto de pegada de carteles de la pasada campaña electoral de los comicios municipales y regionales del 28-M. - Foto: PP / PSOE / Vox

Al margen de la pegada de carteles, algunas formaciones celebrarán actos previos con la ciudadanía. Es el caso del PP, que ha convocado, a las 21,30 horas, un encuentro con la ciudadanía, al que acudirán interventores, afiliados y simpatizantes, en el que habrá merienda y música incluida. Al mismo acudirá el presidente regional del partido, Paco Núñez. Sumar también celebrará en la tarde de hoy un acto de presentación oficial de campaña en el Espacio Joven de Azuqueca de Henares, a las 19,00 horas, en el que intervendrán los miembros de sus candidaturas Congreso y Senado por la provincia, que encabezan Rafaella Corrales y Juan Antonio Pendas, respectivamente.

Líderes nacionales

En cuanto al contenido de la campaña, los cuatro partidos confirman a La Tribuna de Guadalajara que harán un esfuerzo especial en tener una mayor presencia en las zonas rurales de la provincia ya que en esta época estival incrementan su población en detrimento del Corredor del Henares y la capital. 

Imágenes de archivo del acto de pegada de carteles de la pasada campaña electoral de los comicios municipales y regionales del 28-M.Imágenes de archivo del acto de pegada de carteles de la pasada campaña electoral de los comicios municipales y regionales del 28-M. - Foto: PP / PSOE / Vox

Respecto a la presencia de líderes nacionales, por el momento, sólo está confirmada la presencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien protagonizará el próximo 15 de julio el mitin principal de la campaña de la formación de ultraderecha en la provincia. Será a las 20,30 horas en el auditorio Pedro Díaz de la capital, ubicado en el parque del Barranco del Alamín. 

El presidente del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, avanza que el acto central de campaña se celebrará en el Corredor del Henares con la presencia de alguna figura de calado del partido, todavía pendiente de confirmación. Por su parte, el PSOE también espera la visita en la provincia de algún responsable de renombre del partido a nivel nacional. «Nosotros siempre estamos con los brazos abiertos para que los líderes nos acompañen porque son el estandarte de la política que defendemos desde el PSOE de Gaudalajara. Hemos solicitado su presencia, pero todavía no podemos confirmar nada porque la programación de la agenda se está ultimando», afirma Rafael Estaban, secretario de Organización del PSOE.

Por último, Sumar tiene previsto que algún represente de esta nueva coalición de izquierdas  a nivel nacional y regional acuda al acto principal de su campaña en la provincia, que tendrá lugar el viernes 14 de julio en Cabanillas del Campo.