Un incendio declarado sobre las 19.00 horas de este viernes en una empresa de baterías de litio y de pilas situado en el Polígono Industrial Ródano de Azuqueca de Henares ha puesto en alerta a la población de este municipio guadalajareño, que ronda los 36.000 habitantes, así como a algunas localidades limítrofes, donde han llegado mensaje de alertando de la conveniencia de no salir de casa o volver a la misma si se estaba en la calle.
Así lo han confirmado a este medio fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, desde donde se recomienda a los vecinos que no salgan a la calle y y no acercarse a la zona donde se declaró el fuego, donde se está registrando una gran columna de humo y explosiones.
Debido al incendio en la fábrica de baterías, a las 20.15 horas se ha procedido a activar el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de alerta, para la provincia alcarreña.
Nube tóxica a raíz del incendio declarado en una empresa de baterías de litio y plumas En el operativo movilizado por el 112 participan bomberos de Sigüenza, Guadalajara, Azuqueca y Madrid, y polícias locales de Azuqueca, Alovera y Cabanilas del Campo.
Agentes de la Guardia Civil, bomberos forestales, Protección Civil de Alovera y una UVI y una ambulancia de soporte vital básico en preventivo, también forman parte del dispositivo desplegado en la zona.
Desde el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han activado el Plan de Emergencias a raíz de la nube tóxica generada por este incendio.
La alerta de Protección Civil remitida a los vecinos de Cabanillas del Campo rezaba lo siguiente: "Red de alerta nacional 112 alerta CLM. de Ptotección civil. Ante la evolución del humo en el inciendio de una nave industrial enl el poligono industrial Ródano, se recomenda cerrar puertas y ventanas y evitar acercarse a las proximidades".