Un estudio detectará si hay sexismo en los futuros docentes

LT
-

Es un proyecto de la Universidad de Alcalá de Henares que está siendo financiado por la JUnta con cerca de 60.000 euros. Se hará una muestra de 2.300 docentes en formación matriculados en varias facultades de Educación españolas y en tres americanas

Un estudio detectará si hay sexismo en los futuros docentes - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Bajo el título de 'Encrucijadas socioculturales y educativas del sexismo en docentes en formación', la Universidad de Alcalá está desarrollando un novedoso proyecto de investigación en el ámbito de la igualdad de género en la formación de los futuros profesores y maestros, un proyecto que está siendo financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con cerca de 60.000 euros.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha mantenido un encuentro con Concepción Carrasco y Mirian Checa, las investigadoras principales que lo desarrollan, así como con otros miembros de su equipo, ha destacado que el objetivo general de este proyecto "es analizar, en futuros y futuras docentes, las relaciones entre el sexismo y los sustratos socioculturales que lo generan, así como evaluar el papel del sexismo en la justificación de la violencia contra las mujeres".

La investigación plantea una metodología mixta en la que se combinarán métodos cualitativos y cuantitativos en una secuencia de cuatro fases.

En la primera fase se realizarán 15 grupos de discusión entre estudiantes de las facultades de Educación de Castilla-La Mancha; en la segunda, se construirá el instrumento de medición del sexismo (con base en los resultados del trabajo de investigación cualitativo), que se validará en una muestra inicial de -mínimo- 400 jóvenes. En la tercera fase se aplicará el instrumento ya validado, así como escalas de medición de la justificación de la violencia contra las mujeres, en una muestra de 2.300 docentes en formación matriculados en varias facultades de Educación españolas y en tres extranjeras (Argentina, Colombia y México).

Por último, los instrumentos pasarán a formar parte de una aplicación móvil destinada al profesorado. Estará configurada de tal modo que sea el propio profesorado quien pueda analizar el sexismo en sus estudiantes, facilitando así la puesta en marcha de acciones preventivas e intervenciones educativas.