La Virgen de la Antigua se traslada mañana hasta El Fuerte

Beatriz Palancar Ruiz
-

La nueva Junta directiva de la Cofradía colocará durante los días de la novena en la iglesia de San Francisco, del 30 de agosto al 7 de septiembre, mesas informativas para actualizar datos de los hermanos

Fotografía de archivo de la imagen de la Virgen de la Antigua en la iglesia de El Fuerte de San Francisco durante la novena. - Foto: Javier Pozo

Entre los días, 30 de agosto y 7 de septiembre, la iglesia de El Fuerte acogerá la novena que tradicionalmente sucede a la procesión del traslado de la Virgen de la Antigua que está prevista para este martes, 29 de agosto, a las 20,00 horas.

«Es verdad que es una fecha de finales de agosto, pero creo que la gente se da cuenta de que es un día importante para la ciudad porque la Patrona sale a la calle, uno de los dos únicos días al año, y es el pistoletazo de salida para las fiestas», dice el nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua, José Félix del Castillo.

La cofradía quiere aprovechar la novena para colocar unas mesas informativas destinadas al pago de cuotas y actualización de datos de hermanos, ya que han detectado que hay muchos que no han actualizado su domicilio en años. 

Hay que recordar también que se mantendrá el servicio de traslado de personas mayores en autobús hasta el templo de San Francisco que saldrá 15 minutos antes del inicio de la misa, prevista para las 19,30 horas, desde la parada de autobús situada en el lateral de la iglesia de San Ginés en la calle del Amparo.

"Con María, apasionados por Cristo, comprometidos con los hombres" es el lema escogido para la novena, cuyas misas oficiarán los sacerdotes de distintas parroquias de la ciudad, y este año también la Junta directiva de la cofradía y otro día la Delegación Diocesana de Juventud.

El programa de actos de los cultos en honor de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara, incluye todos los años otros tres actos especiales, como son, el miércoles 6 de septiembre, a las 22,00 horas, vigilia de oración de jóvenes; y el jueves 7, a las 18,30 horas, ofrenda floral de instituciones y asociaciones de la capital; y a las 22,00 horas, vigilia de adoración eucarística.

Y aunque será ya la semana que viene, cabe anunciar que la fiesta de la Virgen de la Antigua se celebrará el viernes 8 de septiembre con cuatro misas en la iglesia de San Francisco a las 8,00, 9,30, 12,00 que estará presidida por el obispo Atilano Rodríguez y a las 19,00 horas que dará paso a la procesión hasta su santuario que está previsto que dé comienzo a las 20,00 horas. 

Nuevo en el cargo

Con la procesión del traslado de la Virgen de la Antigua de mañana, 29 de agosto, se estrenará en su cargo el nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua, José Félix del Castillo, que en declaraciones a La Tribuna de Guadalajara, no esconde su nerviosismo: "Te podría decir que no pero, en realidad, mucho. He desfilado muchos años porque desde niño soy gran devoto de la Virgen y he participado en la procesión del día 8 y del traslado muchos años vestido de alcarreño y, para mí, eso siempre ha sido un aliciente, pero este año, lo voy a ver desde otra perspectiva. Tengo mucho nerviosismo pero confío en la providencia de Dios y creo que la cosa saldrá bien. Además, la Junta de Gobierno que tengo es excelente y hay muchas que me estoy despreocupando porque hemos repartido todo el trabajo. Me apoyo en un equipo porque, yo que soy educador, sé que el trabajo cooperativo da sus frutos".

El obispo Atilano Rodríguez confirmó el pasado 12 de junio el resultado de las elecciones celebradas para el cargo de hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Antigua de Guadalajara a Félix del Castillo García, quien sustituye a Emilio Vega Ruiz que permaneció 25 años con este mandato.