La alcaldesa de Villanueva relevará a García en Diputación

Belén Monge Ranz
-

Sonsoles Rico será la próxima vicepresidenta tercera en la Diputación de Guadalajara en sustitución de la ya consejera de Bienestar Social, Bárbara García, teniendo para ello que cesar de su actual cargo como delegada de Igualdad de la Junta

La alcaldesa de Villanueva relevará a García en Diputación - Foto: Javier Pozo

La alcaldesa de Villanueva de la Torre y todavía delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Sonsoles Rico, será quien tome el relevo de la ya consejera de Bienestar Social en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, al frente de la Vicepresidencia Tercera en la Diputación Provincial de Guadalajara. 

Así lo ha decidido la dirección del PSOE a falta de que se dé cuenta en la Ejecutiva Permanente y en el comité provincial del partido en los próximos días y de su posterior aprobación en un próximo pleno en la Corporación Provincial, según ha confirmado a La Tribuna el secretario de Organización de la formación socialista en la provincia, Rafael Esteban. Una propuesta que conllevará también el cese de Rico como delegada de Igualdad y la renuncia del primero en la lista de suplentes para ser diputado, que es el actual delegado de Fomento y alcalde de El Pozo de Guadalajara, Teo Baldominos.

Igual que en el resto de los partidos, el PSOE presentó en día una lista de diputados ante la Junta Electoral de zona según criterios territoriales y de población en base a la cual, y en función de los resultados, se otorgaron los diputados que corresponden. Una lista en la que también figuran tres suplentes por cada una de las tres zonas que contempla la provincia (Guadalajara capital, Sigüenza y Molina de Aragón), y en caso de producirse cambios como ha ocurrido ahora, la forma de proceder es seguir el orden de los sustitutos que hay.

Sin embargo, aunque el primer suplente en la lista para ser diputados en la Institución Provincial es Teo Baldominos, alcalde de  Pozo de Guadalajara y delegado de Fomento de la Junta en la provincial; será la suplente segunda y alcaldesa de Villanueva quien sustituya a García Torijano, como vicepresidenta tercera y diputada delegada de Nuevas Tecnologías, Género y Diversidad, Participación Ciudadana, Asesoría Jurídica y Dirección del BOP en la Diputación.

Según Esteban, en esta propuesta el PSOE ha considerado la importancia de seguir contando con una estructura paritaria en el Gobierno de la Diputación así como la importancia de que un municipio tan importante como Villanueva de la Torre cuente igualmente con "un peso grande" dentro del ámbito de Gobierno del "ayuntamiento de ayuntamientos", ha apostillado.

Así, el relevo lo asumirá la segunda suplente, cuestión que ya ha sido ya consensuado con todas las partes, tal y como ha apostillado Esteban, convencido de que la propuesta será aceptada, entre otras razones "porque seguimos convirtiendo nuestras decisiones en procesos igualitarios de poder para mujeres y hombres", apunta a La Tribuna Esteban.  

En caso de que ninguno de los tres suplentes hubiera podido relevar en el cargo a García Torijano por las razones que fueran, el partido sería el competente para nombrar al sustituto, que solo tendría que cumplir como condición previa la de ser concejal del PSOE en la provincia.