Tabladillo celebra la fiesta de la Virgen de las Candelas

Redacción
-

El buen tiempo ha hecho que decenas de oriundos de la localidad se hayan acercado a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Tabladillo, reconstruida en los años 90, y culminada en 2020 por la parroquia local.

Imagen de la celebración de la Virgen de las Candelas. - Foto: Ayto. de Pareja

La localidad parejana de Tabladillo ha celebrado, este fin de semana, su fiesta patronal en honor a la Virgen de las Candelas.

Tabladillo es una de las tres pedanías de Pareja, junto a Cereceda y Casasana. Está  asentada en lo alto de la  Meseta Alcarreña, donde inicia su camino el arroyo del barranco de Gárgoles, que irá al río Ompólveda. Cuenta con cultivo de cereal, olivo y viñedo.

Las últimas lluvias y el sol de esta semana han pintado de un verde espléndido el campo alcarreño, que en esta localidad, de vistas privilegiadas, resalta especialmente.

El buen tiempo ha hecho que decenas de oriundos de la localidad se hayan acercado a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Tabladillo, reconstruida en los años 90, y culminada en 2020 por la parroquia local, siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Pareja, para celebrar esta fiesta patronal, así como sus tradiciones. Al filo de las 13 horas, María Jesús Merino, la última vecina del pueblo que nació en Tabladillo, hacía sonar las campanas de la Iglesia, por última vez, antes de que comenzara la misa.

No ha faltado el acompañamiento musical, que le ha correspondido, como el año pasado, al grupo Dulzanares Folk. Ni tampoco han faltado a su cita con la localidad los representantes del gobierno municipal, Inocente del Río, Antonio Alcalá y María Tierraseca, encabezados por el alcalde de Pareja, Javier del Río. Javier del Río felicitaba a los lugareños por "la amplia afluencia y participación en la celebración de esta fiesta patronal" al tiempo que subrayaba el apoyo del Ayuntamiento a Tabladillo. "Es crucial mantener las tradiciones de nuestra tierra, y en esa labor llevamos muchos años comprometidos con la fiesta de las Candelas de Tabladillo, y por supuesto con sus vecinos, con quienes mantenemos una atención fluida y continua desde el Ayuntamiento de Pareja, que se hace más patente en días como hoy".

Los fieles dispusieron, en el interior de la iglesia,  sobre pila bautismal las típicas "piñas" de la Candelaria.  Hoy, las elabora, especialmente para la celebración, la Pastelería Daniel de Sacedón. Pero aún hay quien las hace en casa. La receta es sencilla. Primero se hace una masa de huevos, harina, azúcar y leche. Cuando llega el momento, se divide en unas tiras largas, que se cortan en dados. Una vez hecho esto, se fríen. Por otro lado, se pone la miel al punto, una labor nada sencilla, y, es con esa miel con la que se unen los dados en forma de piñas.

Los fieles de la parroquia venden estos dulces, al terminar la misa. Y la más grande de todas ellas, se rifa.

En Tabladillo es costumbre que la procesión a La Candelaria se lleve a cabo al inicio del oficio religioso, y no al final. La mañana, soleada y hermosa, invitaba a salir a la calle, de manera que durante la subasta de las andas y la procesión, sobraba, al inicio de febrero, hasta la chaqueta. Ha sido también María Jesús Merino la que se ha encargada de subastar, tanto a la salida como a la entrada a la Iglesia, las andas de la Virgen de las Candelas.

Rematada la subasta, y aclaradas las cuentas, la bella talla en madera, del siglo XVII, era izada a hombros de los lugareños y lugareñas y, precedida por la música de la dulzaina y tamboril, salía en procesión,  primero desde la calle de la Fuente y después desde el Camino del Cementerio. Para volver al interior del templo por la calle de la Iglesia.

Precisamente en la calle de calle de La Fuente, la comitiva pasaba frente al lavadero de Tabladillo, recuperado con fondos europeos de Fadeta y por el Ayuntamiento de Pareja, invirtiendo en ella cerca de 30.000 euros.

Después de la misa y de la procesión, los lugareños compartieron un generoso vino español por cortesía del Ayuntamiento de Pareja en el Centro Social del pueblo.

La Virgen de las Candelas es una advocación mariana venerada en la Iglesia Católica. La celebración de las Candelas, también conocida como la Presentación del Señor, tiene lugar el 2 de febrero. Esta festividad conmemora el momento en que la Virgen María presentó a Jesús en el Templo de Jerusalén, de acuerdo con la tradición judía.

La denominación "Candelas" proviene de la bendición y procesión de velas que se lleva a cabo durante la liturgia en este día. Es común en algunas culturas llevar velas a la iglesia para ser bendecidas y luego usarlas en el hogar como símbolo de la luz de Cristo. Una tradición que en Tabladillo se lleva a cabo en el interior del templo.

La Virgen de las Candelas es una figura importante en esta festividad, ya que se asocia con la presentación de Jesús en el Templo y su encuentro con el anciano Simeón y la profetisa Ana, quienes reconocieron a Jesús como el Mesías. La celebración de las Candelas es una tradición rica en simbolismo y está arraigada en la historia y la liturgia de la Iglesia Católica.