El 24% de las empresas de la región presenta riesgo de impago

LT
-

El índice ha subido tres puntos en comparación con el 21% que había antes de la pandemia. El tejido productivo de la región se concentra en el ámbito de comercio e industria

El 24% de las empresas de la región presenta riesgo de impago - Foto: Óscar Solorzano

El 24% de las empresas de Castilla-La Mancha presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un deterioro de tres puntos frente al 21% que registraba este indicador antes de la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo castellano-manchego elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View, que recoge Iberinform.

En cuanto al reparto del tejido productivo en Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo concentra al 33% de las empresas de la región y el 32% de su facturación. Le sigue Albacete (23% de las empresas y 23% de la facturación) y Ciudad Real (23% de las empresas, 18% de la facturación). Las provincias con menor tejido productivo son Cuenca (11% de las empresas, 12% de la facturación) y Guadalajara (10% de las empresas, 15% de la facturación). 

El 22% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 37% de la actividad económica. El sector industrial tiene un peso importante en la región, pues supone el 12% de las empresas y es responsable del 35% de la cifra de negocio. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso relativo en el tejido (23% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (10% de la facturación). 

El sector primario (6% de las empresas, 4% de la facturación), tiene un peso superior al que presenta en otras comunidades autónomas. Es también relevante el peso de los servicios a empresa (10% de las empresas, 2% de la facturación). La hostelería (8% de las empresas) apenas representa el 1% de la facturación empresarial de la región.

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 78% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 12% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 34% de las ventas de un tejido productivo que muestra cierta madurez. El 18% de las empresas, que acaparan el 47% de la facturación, tiene más de 25 años. El 40% de las empresas, que representa el 14% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.