Actividad familiar en Torija por el Día del Medio Ambiente

Redacción
-

El Gobierno regional celebra esta efeméride con la actividad ´El Gran Prix de la Educación Ambiental´, que se realizará el sábado en el Castillo de Torija

El Castillo de Torija acogerá esta actividad conmemorativa del Día Mundial de la Educación Ambiental. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Hoy, 26 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado diversos actos en la región con motivo de dicha celebración. En Guadalajara mañana, sábado, se va a llevar a cabo la actividad ´El Gran Prix de la Educación Ambiental´, que se realizará en el Castillo de Torija.

´El Gran Prix de la Educación Ambiental´ es una actividad diseñada para grupos familiares, con menores de entre 4 a 12 años, que podrán participar en un juego de preguntas y retos que girarán en torno a cuatro ejes principales: la biodiversidad, el cambio climático, la producción y el consumo sostenible y los riesgos naturales.

Superando los retos planteados, los grupos familiares obtendrán los sellos asociados, que darán como resultado la entrega a cada participante del Carné de Educador/a Ambiental. La actividad concluirá con el descubrimiento de un mensaje oculto. De esta manera, se persigue concienciar, transmitir conocimientos e incentivar el pensamiento crítico ambiental a través del juego. Está previsto que la actividad comience a las 10 y tenga una duración de entorno a tres horas y para participar en la misma es imprescindible estar inscrito previamente.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se conmemora el 26 de enero desde el año 1975, fecha en la que se organizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en el que se establecieron los principios fundamentales de la Educación Ambiental y se publicó la Carta de Belgrado. Desde entonces son muchas las administraciones, instituciones y organizaciones que apuestan por la educación ambiental como herramienta y pilar para la búsqueda de soluciones ante los problemas ambientales existentes.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, ha destacado que "desde el Gobierno regional se apuesta firmemente en este sentido como vía para trabajar en materia de medio ambiente con la ciudadanía propiciando otros modelos de producción, reciclaje, consumo y, en definitiva, responsabilidad social".

Con este objetivo, durante 2023 desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se pusieron en marcha cerca de 1.200 actividades en la región en materia de Educación Ambiental, en las que participaron 80.500 personas.