"En las próximas semanas" saldrá a la luz la nueva convocatoria de ayudas a la investigación postdoctoral del Gobierno de Castilla-La Mancha. Tal y como ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, la cuantía de dicha subvención se mantendrá y será similar a la de la convocatoria de 2020, de 1,2 millones de euros.
Pastor ha explicado que el sector de la investigación universitaria necesita "palancas" para permitir ejercer su trabajo y retener el talento de los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El consejero ha estado acompañado del rector de dicha institución, Julián Garde, con quien ha asistido a unas jornadas para conocer los proyectos que han realizado los 17 investigadores que se beneficiaron de la convocatoria de estas ayudas postdoctorales.
Así, ha recordado que saldrá adelante una nueva convocatoria del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet) antes de que finalice 2025.
En la edición de 2020-24 se movilizaron más de 1.100 millones de euros y llegó a cerca de 4.000 investigadores, siendo un 43 por ciento mujeres. Pastor entiende que esta es "la senda" por la que debe discurrir el Princet y lo comunicará en la reunión del consejo rector de la Agencia de Investigación del próximo jueves.
Julián Garde ha reconocido el beneficio de convocatorias de este tipo porque permiten retener a los investigadores de Castilla-La Mancha y reforzar la labor de los mismos. De esta forma, ha indicado que en los últimos años son más de 240 los investigadores contratados por la UCLM con financiación de la Junta y del Fondo Social Europeo.