Azuqueca estudia las sugerencias ciudadanas al presupuesto

redacción
-

En total, en el proceso se han registrado 63 participaciones, que se corresponden a 62 personas y un club deportivo.

En el proceso se han registrado 63 participaciones. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está estudiando las propuestas planteadas a través de la consulta ciudadana de cara a la elaboración de unos presupuestos participativos para el ejercicio 2024. Entre el 28 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023, estuvo abierto el plazo para participar en la iniciativa y ahora se están analizando las sugerencias planteadas. "Con esta medida, la ciudadanía ha tenido la posibilidad de hacer sus propuestas, que debían ceñirse a cuestiones de competencia municipal, tener relevancia e interés general y, por supuesto, ajustarse a la legalidad", recuerda el alcalde, José Luis Blanco. Esta consulta se aprobó por unanimidad en el Pleno del día 2 de noviembre de 2023.

"En total, en el proceso se han registrado 63 participaciones, que se corresponden a 62 personas y un club deportivo", resume el concejal responsable del área de Transparencia, Rodrigo Vasco. La consulta se canalizó a través de un cuestionario desde esta web municipal, www.azuqueca.es, y mediante formularios en papel disponibles en el Centro de Ocio Río Henares. "Podían participar personas empadronadas mayores de 16 años y  colectivos de la ciudad (asociaciones, sindicatos, colectivos empresariales, colegios profesionales o corporaciones, entre otros)", recuerda el edil.

Entre las propuestas, un 18 por ciento de las personas que han participado en la consulta consideran que se debe potenciar económicamente el área de Seguridad y Orden Público; un 15 por ciento cree que habría que destinar más presupuesto a Limpieza y Zonas Verdes; el 11 por ciento propone más fondos para Cultura y Educación y un 10 por ciento se inclina por destinar más recursos económicos a Urbanismo y Vías Públicas. "La ciudadanía también considera que deberían ser importantes en materia de gestión política y económica las áreas de Infancia, Inmigración y Asilo y Cooperación y relación entre administraciones", añade Rodrigo Vasco, que precisa que entre las propuestas presentadas se incluye la mejora al acceso al río Henares, inversión en salud mental, prevención de malos hábitos juveniles, peatonalización urbana, celebración de la "Noche Blanca", revisión de señales viales y habilitación de zonas para ciclismo.