La Junta sacará a licitación 884 contratos por 1.642 millones

S.L.H.
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Contratación de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos para 2024. Un plan que se publicará este mismo martes en el Perfil de Contratante y en el Portal de Contratación de CLM.

La Junta sacará a licitación 884 contratos por 1.642 millones - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Contratación de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos para 2024. Este plan, informó en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, contempla publicar la licitación de 884 contratos por un valor de 1.642,8 millones de euros. 

Ruiz Molina ha indicado que este plan tiene como objetivos reforzar la transparencia en la gestión de los contratos públicos que la Administración regional tiene previsto llevar a cabo este año y facilitar a las potenciales empresas licitadores una "visión de conjunto" de la actividad cotractual de la Junta.

Un plan que, ha añadido, se publicará este mismo martes en el Perfil de Contratante del Sector Público Regional así como también en el Portal de Contratación de Castilla-La Mancha.

El mayor número de contratos, excluyendo los contratos menores, están relacionados con Sanidad, Educación y Bienestar Social, que ejecutarán el 60% de los mismos y el 84% en lo que se refiere a su valor monetario.

Por tipos de contratos, el 55% son contratos de servicios (489), el 29% de suministros (258), el 13% de obras (116) y el 2% restante son contratos de concesión de servicios (21).

En lo que concierne al procedimiento de adjudicación, Ruiz Molina informó de que el 89% se licitarán por sistema abierto y el resto estarán basados en acuerdos marco. 

Antes de que finalice el segundo trimestre del año estarán publicada, dijo el consejero, las fechas estimadas de los anuncios de licitación y su valor estimado del 70% de los contratos.

Este Plan de Contratación de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos se complementa con otra herramienta creada en 2021 para dar publicidad a los contratos menores: el registro 'Contrat@PYME', en el que ya están inscritas 1.666 empresas castellanomanchegas.

"Con estas dos herramientras tratamos de dar mayor transparencia a la gestión de los servicios públicos e informar a las empresas de lo que vamos a hacer en materia de contratación", explicó Ruiz Molina, que añadió que lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha busca es que "todo el Presupuesto de la Junta, en la medida en que podamos, se quede en Castilla-La Mancha y seguir así generando riqueza y empleo y continuar contribuyendo al desarrollo económico de la región".