Ya se redacta el proyecto para mejorar estación de Cercanías

Inmaculada López Martínez
-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, detalló las actuaciones que el Plan de Inversión de la Red de Cercanías de Madrid, impulsado por el Gobierno central, incluye para la terminal de la capital

Vista de la estación de Cercanías de Guadalajara - Foto: Javier Pozo / Archivo

La renovación y mejora de la estación de Cercanías de Guadalajara, una actuación muy necesaria y demandada por la ciudadanía, parace estar más cerca de convertirse en una realidad. Así, al menos, lo ha aseguró hoy la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, quien detalló que, en estos momentos, el proyecto de esta actuación se encuentra en fase de redacción por lo que en un plazo de entre dos y tres años debería estar finalizada.

La edil del PSOE avanzó esta cuestión en una rueda de prensa que ofreció para detallar las mejoras que supondrá para la estación ferroviaria de la capital el Plan de Inversión de la Red de Cercanías de Madrid, impulsado por el Gobierno central y dotado con 7.115 millones de euros, ya que incluye medidas concretas para las líneas C2 y C8, que son las que pasan por Guadalajara. Aparte de la mencionada modernización de la propia estación, de Luz recordó que, en estos momentos, se encuentra en procedimiento para su ejecución el suministro de aparatos de vía necesarios para la racionalización y mejor operatividad de las vías de la estación de Guadalajara, con una inversión de más de medio millón de euros. Además, este Plan también incluye la ejecución de una obra de renovación y ampliación de parte de las vías en de la estación guadalajareña de Cercanías que, concretamente, abarca la construcción de una nueva vía, la 12; así como la renovación y ampliación de las actuales vías 4, 6, 8 y 10 por un importe de 1,4 millones de euros. Asimismo, la portavoz del PSOE también se refirió a la  «mayor compra de trenes de la historia de la compañía», un total de 500. De ellos, 211 se destinarán a la Red de Cercanías de Madrid y, por tanto, a las líneas C2 y C8 que llegan a la capital alcarreña.

Por otro lado, la concejal del PSOE recordó el reciente aumento de frecuencias de los trenes Civis entre Guadalajara y Chamartín, que han pasado de ocho a 20 en cada sentido durante los días laborables. A su juicio, todo en su conjunto, supondrá  «una importante mejora» de sun servicio que, en los últimos años, viene acumulando numerosos incidentes y quejas por parte de los usuarios.

La portavoz socialista aprovechó su comparecencia ante los medios para manifestar "que estamos de enhorabuena porque las medidas anticrisis del Gobierno de España aprobadas ayer van a suponer la prórroga de ayudas al transporte, alimentos y a los hogares más vulnerables en nuestro país, manteniendo y reforzando las políticas sociales que caracterizan a los gobiernos socialistas", lamentando que el Partido Popular votara en contra de estas medidas. Por ello, pidió a la alcaldesa capitalina, Ana Guarinos, "que hable con su partido, ya que trabaja más para el Partido Popular que para la ciudad de Guadalajara, porque votar en contra de estos decretos es cuanto menos hacerlo en contra de los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara". Por otro lado, solicitó su colaboración y agilidad a la hora de tramitar las licencias y permisos de titularidad municipal que sean necesarios para realizar todas las mejoras previstas en la estación de Cercanías. En este sentido, Lucía de Luz quiso recordar que el pasado 29 de diciembre, el grupo municipal socialista apoyo en Pleno una moción presentada por el PP para que se invierta en la red de Cercanías de la ciudad, "porque, insisto, nuestra forma de hacer política es la de defender siempre los intereses de nuestros vecinos y vecinas, por encima de intereses políticos, no como nos tiene acostumbrados y acostumbradas la alcaldesa Guarinos".

En materia de transporte público, la edil también hizo mención a las políticas impulsadas por el Gobierno regional de Emiliano García-Page, en concreto, la renovación del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid, «una muestra de colaboración entre autonomías que beneficia a diario a cerca de 80.000 personas". Hay que recordar que este acuerdo que está en vigor desde el año 2001 y que permite a residentes de Madrid que disponen de las tarjetas E1 y E2, viajar a las provincias de Toledo y Guadalajara, tanto de la modalidad joven, como la de mayores de 26 años y viceversa, a la vecina Madrid, tanto a la capital como a la zona metropolitana para trabajar o estudiar.