El Gobierno apoya el retorno de 'La rosa del azafrán' a Madrid

LT
-

Es una zarzuela del ajofrinero Jacinto Guerrero, que está ambientada en La Solana. El vicepresidente segundo José Manuel Caballero asistió ayer al estreno de un nuevo montaje

El Gobierno apoya el retorno de 'La rosa del azafrán' a Madrid

El Teatro de la Zarzuela de Madrid, el principal escenario para el género lírico en español, ha estrenado 'La rosa del azafrán', una obra del compositor de Ajofrín, Jacinto Guerrero, que está ambientada en La Mancha, en la zona de La Solana. Hacía muchos años que en el Teatro de la Zarzuela no se podía disfrutar de las seguidillas, jotas y arias de esta composición. Por eso asistió al estreno de este nuevo montaje el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que fue acompañado de la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo. 

Caballero reafirmó el compromiso del ejecutivo regional con la creación y producción cultural con ayudas que supera el millón de euros. Mostró el apoyo del Gobierno a sus profesionales, a los aficionados y al público y su apuesta por garantizar que la cultura llegue a toda la región, especialmente a los pueblos pequeños. Caballero explicó que este millón de inversión incluye las subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha a aceleradoras culturales de la región. Estas ayudas ascienden a 750.000 euros pertenecen al marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation. Esta convocatoria está dirigida a la obtención de habilidades emprendedoras y financieras de los y las profesionales de los sectores de la cultura y la creación y se distribuirán en los ejercicios presupuestarios de 2024, 2025 y 2026.

Estas ayudas, tal y como ha explicado Caballero, están destinadas a aquellas empresas que desarrollen su actividad en Castilla-La Mancha contribuyendo a acelerar el tejido empresarial cultural, la transformación digital del sector y a favorecer las interconexiones entre las empresas de la cultura y otros sectores. Por otro lado, el vicepresidente segundo ha informado de la resolución publicada esta misma semana en el DOCM de ayudas a la producción teatral, la danza y el circo, que están dotadas con 300.000 euros.

Caballero ha puesto en valor la vinculación de este montaje con Castilla-La Mancha más allá de su historia y escenario ya que cuenta "esencia manchega en el equipo" con la dirección de escena del ex director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García; Emilio Gavira en el papel de Micael, Rosa García como responsable de vestuario y Sara Cano a cargo de la coreografía. Tras la representación, pudo darles la enhorabuena por este trabajo que "cuenta la historia de nuestros pueblos y nuestra tradición manchega desde una nueva e interesante visión que acerca al público esta historia tan identitaria", ha remarcado.

Este montaje que estará en el Teatro de la Zarzuela hasta el 11 de febrero con 14 funciones. Hace más de 90 años se estrenó en Madrid esta obra con música de Jacinto Guerrero y textos de Federico Romero y Guillermo Fernández, y justo ahora se cumplen 21 desde que se representó por última vez en el escenario de este teatro.

Los hits de esta zarzuela

Uno de los temas más conocidas de esta zarzuela es la 'Canción del labrador'. Castilla-La Mancha no tiene himno oficial, aunque el Estatuto apunta que sí ha de tenerlo, y en su momento se barajó utilizar precisamente esta composición. Aunque no sea el himno oficial de la región, Emiliano García-Page ha querido que en cierto modo sea el himno del Día de la Región, que se celebra el 31 de mayo, pues ha dispuesto que el acto institucional empiece con estas letras:'Cuando siembro voy cantando, porque pienso que al cantar, con el trigo voy sembrando mis amores al azar'.

Guerrero puso música a la siembra, pero también al pastoreo, la monda de la flor del azafrán o la siega, con el famoso coro de segadoras:'¡Ay, ay, ay, ay!... ¡Que trabajo nos manda el Señor! Levantarse y volverse a agachar, todo el día a los aires y al sol'.

En la parte final de la zarzuela suena la jota de 'Bisturí, Bisturí', en la que aparece una de las letrillas que más se cantan hoy en día, la que se entona con 'A la Mancha manchega'. ¿Pero realmente qué ponen los versos del libreto? Pues rezan así: 'A la Mancha, manchegos, que hay mucho vino, mucho pan, mucha carne, mucho tocino. Y aunque veas un Sancho no te alborotes, porque quedan hogaño muchos Quijotes'.