Buenas noticias para quienes tienen la tensión alta ya que se ha descubierto que cuatro deliciosos alimentos podrían ayudar a controlarla de forma natural.
Esta conclusión se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), que ha hallado recientemente que unos compuestos naturales llamados flavan-3-oles, presentes en el cacao, el té, las manzanas y las uvas, contribuyen a mejorar la presión arterial y la salud de los vasos sanguíneos.
La investigación, publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology, analizó los datos de 145 estudios controlados aleatorizados y descubrió que el consumo regular de estos compuestos puede reducir la tensión arterial, sobre todo en personas con tensión alta. En algunos casos, los efectos medios de reducción de la presión arterial eran comparables a los observados con algunos medicamentos.
Los investigadores también constataron que los flavan-3-oles mejoran la función del endotelio (el revestimiento interno de los vasos sanguíneos), que es crucial para la salud cardiovascular en general. Este beneficio se produjo independientemente de los cambios en la presión arterial, lo que sugiere un efecto positivo más amplio en el sistema circulatorio.
«Los resultados son alentadores para quienes buscan formas accesibles de controlar su presión arterial y favorecer su salud cardiaca mediante cambios dietéticos agradables», afirma Christian Heiss, autor principal del estudio.