Prigozhin reaparece para afirmar que no quería derrocar a Putin

Agencias
-

El líder del Grupo Wagner asegura que sus acciones revelan "serias brechas" de seguridad "en todo el país"

El líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este lunes que su objetivo con la rebelión armada no era derrocar al "Gobierno elegido democráticamente" del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha afirmado que los mercenarios se dieron la vuelta "para evitar un derramamiento de sangre".

"Lamentamos haber golpeado a la Fuerza Aérea, pero eso es porque estaban lanzando bombas. (...) Ni un solo militar murió en el suelo. (...) El propósito era evitar la destrucción de Wagner y llevar ante la justicia a quienes cometieron tantos errores en el curso de la operación militar especial", ha señalado Prigozhin, en paradero desconocido y en sus primeras declaraciones tras la rebelión que puso a las fuerzas rusas en estado de alerta a lo largo del fin de semana.

Asimismo, Prigozhin ha indicado que si los mercenarios de Wagner hubiesen estado al frente de las primeras operaciones en suelo ucraniano tras anunciarse la "operación militar especial" -en alusión a la invasión rusa de Ucrania-, los enfrentamientos hubiesen durado escasos días, ha recogido el portal de noticias Meduza.

El líder del Grupo Wagner, Yevgeni PrigozhinEl líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin - Foto: Prigozhin Press Service/Dpa

"Nuestras acciones revelaron serias brechas de seguridad en todo el país: bloqueamos todos los aeródromos y unidades militares. En 24 horas recorrimos una distancia similar a la de las tropas hacia Kiev el 24 de febrero y desde ese mismo punto hacia Uzhgorod", ha subrayado el líder de Wagner.

Horas después del inicio de la rebelión y ante el avance de las unidades del Grupo Wagner hacia Moscú, el Kremlin anunció un acuerdo que implica que Prigozhin se traslade a Bielorrusia, así como la retirada de cargos por traición contra él y garantías de no encausar a los miembros del grupo de mercenarios por sus acciones.

Tras el acuerdo, Prigozhin dio orden a los miembros del grupo a abandonar las posiciones tomadas durante su avance, incluido su repliegue del centro de la ciudad de Rostov del Don, de cara a una reducción de las tensiones, derivadas de su lucha contra la cúpula del Ministerio de Defensa y el Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Grupo Wagner seguirá operando en República Centroafricana y Malí

Además, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que el Grupo Wagner seguirá operando en República Centroafricana y Malí tras la revuelta de los mercenarios que obligó a Moscú a poner a sus fuerzas en estado de alerta a lo largo del fin de semana.

En una entrevista concedida a un medio ruso y recogida por el Ministerio de Exteriores del país, Lavrov ha recordado que cientos de militares, en alusión a los mercenarios del Grupo Wagner, trabajan en estos países como "instructores". "Este trabajo continuará", ha asegurado.

Asimismo, ha recalcado que República Centroafricana, Malí y otros países del Sahel sufren las consecuencias del terrorismo desde de que los "luchadores por la democracia y la libertad", representados tanto por Francia como por otros miembros de la OTAN, quisieron eliminar al líder libio Muammar Gaddafi.

El Grupo Wagner tiene mercenarios en varios países de África, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Por otro lado, Lavrov ha dicho que la embajadora estadounidense, Lynne Tracy, habló con representantes rusos para transmitirles que Washington no tiene nada que ver con lo sucedido y que está al margen de la rebelión al ser "un asunto interno" de Rusia.

Además, el ministro de Exteriores ruso también ha aludido a que hay "estructuras" en el país que están trabajando para determinar los detalles de lo acontecido durante el fin de semana.

Vídeo de Putin tras el motín

Por otra parte, el Kremlin publicó hoy el vídeo de un mensaje del presidente Vladímir Putin a un foro industrial, dos días después de que se abortara una rebelión armada de los mercenarios de Wagner, aunque se desconoce si estas imágenes fueron grabadas días atrás.

El mandatario suele dejar grabado este tipo de saludos a participantes de foros y conferencias, al igual que hace incluso con discursos que dirige a la nación.

En el vídeo Putin lleva aparentemente la misma corbata de color burdeos y el mismo traje que en un videomensaje publicado por el Kremlin la medianoche del pasado día 24 con motivo del Día de la Juventud, fecha del motín protagonizado por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar rusa.

Ya el domingo el periodista ruso Pavel Zarubin publicó un vídeo de una entrevista suya con el mandatario para el programa de televisión "Moscú. Kremlin. Putin", en el que el mandatario aparece con la misma corbata, un programa que se graba previamente y se difunde el fin de semana.

En esa entrevista Putin calificó la operación militar rusa en Ucrania como su máxima prioridad, a la que se dedica desde que se levanta hasta que se acuesta.

El 24 de junio por la mañana el presidente ruso, con una corbata más oscura, se dirigió a la nación para calificar de traidores a los sublevados y prometer que serán castigados.

Tras llegar el Kremlin a un acuerdo con Wagner con la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en principio serán anulados los cargos penales por organización y participación en rebelión armada, y Prigozhin enviado al exilio.

Desde entonces no ha vuelto a hablar de la rebelión armada.