Las Ferias y Fiestas de Guadalajara seguirán en el centro

Belén Monge Ranz
-

Se mejorarán las medidas para minimizar las molestias a los vecinos del Fuerte, se incrementará la seguridad, y se darán descuentos y preferencia a los empadronados en la compra de entradas para los conciertos

La alcaldesa de Guadajara junto al concejal de Festejos - Foto: Lara Ranz

Tal y como figuraba en el programa electoral del PP del pasado 28 de mayo, el nuevo equipo de Gobierno mantendrá este 2023 y durante toda la legislatura las Ferias y Fiestas de septiembre, en honor a la Virgen de la Antigua, en el centro de Guadalajara. "Nuestro programa electoral decía: Ferias y Fiestas en el centro de la ciudad, recuperando la Semana Grande, mejorando el modelo e incrementando la seguridad, la limpieza y la convivencia" y eso han hecho, ha dicho la alcaldesa, Ana Guarinos, que comparecía este viernes junto al concejal de Festejos, Santiago López, en una convocatoria de prensa en la que se han ofrecido algunos detalles de la organización de las mismas.

Así, aunque el modelo de fiestas será el mismo, incorpora algunas mejoras que dan prioridad a la necesidad de minimizar al máximo las molestias a los vecinos que viven en el entorno del Fuerte de San Francisco, pero también a la limpieza y a la seguridad. " "Estoy cumpliendo la palabra dada, hacer la feria en la ciudad y llenarla de fiesta, pero con garantías, mejorando la convivencia y garantizando la seguridad",  subrayaba la alcaldesa. 

El encargado de explicar los detalles fue el concejal de Festejos, Santiago López, quien aprovechó para lanzar su primera pulla a su predecesora, Sara Simón, a señalar -sin nombrarla- que cuando llegó a esta responsabilidad "no estaban totalmente planificadas ni presupuestadas" las fiestas sino que había "muchas cosas sin hacer" que "han puesto en riesgo" algunos de los actos más importantes como el propio desfile de carrozas o la instalación de las distintas infraestructuras.

Un desfile que tendrá como temática las obras de literatura, con más de cinco carrozas y 17 comparsas.

Los festejos arrancarán el jueves 7 de septiembre hasta el día 17 domingo, aunque desde el mismo 29 de agosto, con el traslado de la Virgen de la Antigua, hasta el día uno de octubre, hay programadas más de un centenar de actividades de música, taurinas, los vermús solidarios, exposiciones, conciertos, actos organizados por las peñas, atracciones infantiles, juveniles y para adultos, conforman la carta de presentación de estas fiestas.

Hablando de novedades, al cartel de la Feria Taurina se sumará una novillada con toreros de la tierra. "Será una apuesta firme por la tauromaquia local de Guadalajara", apuntó López. 

Además, está previsto un plan de minimización de impactos y molestias en materia de seguridad, que contempla un refuerzo especial en las zonas más cercanas al desarrollo de las ferias como el barrio del Fuerte y aledaños, donde se ampliará la vigilancia. Se ha contratado un nuevo plan de autoprotección con una empresa de ingeniería especializada para los conciertos que se celebren en la Fuente de la Niña y para la Plaza de Toros.

Al igual, se mantendrán los puntos de información sobre violencia de género que había en las pasadas ferias;  la calle de San Roque no estará ocupada con puestos de hostelería sino que será una zona abierta, preparada como una vía de evacuación por si fuera necesario y, para evitar ruidos y molestias, se ha modificado la ubicación de varias de las peñas, hasta ahora más cercanas a las edificaciones.

Se controlará el volumen de la música y el horarios de las atracciones y se van a instalar 257 baños químicos y 10 setas repartidas entre el centro de la ciudad, vías públicas y peñas.

Igualmente, se van a establecer tres zonas de atracciones: la zona infantil en Adoratrices, donde también habrá un espacio con puestos de hostelería ; la de adultos, en la Fuente de la Niña, y una zona intermedia para niños y jóvenes.

Además, el nuevo equipo de Gobierno quiere dar preferencia a los empadronados de Guadalajara en los conciertos. Así, a partir del día 18 de agosto se pondrán a la venta las entradas en el teatro Antonio Buero Vallejo y hasta el día 25 de ese mes se dará prioridad a los empadronados en la capital, que, además, se beneficiarán de un precio más económico. Y a partir del día 26 la adquisición de entradas se abrirá a todo el mundo, pudiéndose comprar también online.

En cuanto a los precios de los conciertos, el concejal de Festejos ha hablado de 5 euros para los empradronados y 10 para el resto.