154 farmacias se conectan para afrontar el desabastecimiento

S.L.H.
-

Se han adherido a la red LUDA, que les permite buscar de manera instantánea en otra farmacia que emplee esta herramienta el medicamento que solicita el paciente

Unas 155 farmacias de la región forman parte ya de la red LUDA, que conecta y digitaliza a las farmacias. - Foto: Arturo Pérez

LUDA Partners es la primera y única red digital de farmacias en España que facilita comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia con problemas de suministro. Y es que, según la lista oficial de la Agencia Española del Medicamento, en el país hay cerca de mil medicamentos con problemas de abastecimiento.

Con La Tribuna ha hablado el cofundador de LUDA Partners, Luis Martín Lázaro, para explicar el desarrollo de una innovadora herramienta, disponible en las boticas que deseen formar parte del proyecto, y que permite a los farmacéuticos realizar la búsqueda instantánea del producto solicitado. Las farmacias adheridas, a través de este software, pueden consultar cuál es la botica más cercana que tiene el medicamento que necesita el paciente, para que pueda ir directamente a adquirirlo. «Si LUDAno existiera, el paciente tendría que ir de farmacia en farmacia buscando el medicamento. Con LUDA va a tiro hecho», comenta Martín, que subraya la importancia de esta herramienta para la población que vive en entornos rurales, donde la distancia entre una farmacia y otra se cuenta por decenas de kilómetros.

A día de hoy, más de 3.000 farmacias se encuentran adheridas a la red digital de LUDA, con presencia en más de 50 provincias españolas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Actualmente, el 12 por ciento de las farmacias castellano-manchegas (un total de 154) ya forma parte de la red, teniendo presencia en las cinco provincias. Así, en la provincia de Albacete ya son 24 las boticas adheridas a LUDA, suponiendo el 6% del total; 29 en la provincia de Ciudad Real, el 10%; diez farmacias de Cuenca forman ya parte de la red, el 9%; quince en Guadalajara, el 10% del total de las farmacias de la provincia; y 76 en Toledo, que suponen el 20% del total.

«Necesitamos farmacias en las provincias de Albacete yCuenca», reclama Martín, pues están por debajo del 10%. «Toledo está muy bien, en la media, pero necesitamos que se adhieran más a la red para prestar un mejor servicio», añade.

 

Fármacos que faltan. El cofundador de LUDA Partners insiste en que los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias españolas cada vez son más preocupantes. Y, aunque no es necesario realizar acopio de medicamentos, ni por parte de las boticas ni de los pacientes, las farmacias, a pesar de no ser las causantes de la situación actual, son «las que están aportando soluciones». 

Según la lista de medicamentos más buscados en la herramienta LUDA en Castilla-La Mancha por problemas de abastecimiento son 'saxenda', un fármaco que contiene liraglutida, utilizado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la obesidad; 'fixaprost, que se utiliza para reducir la presión del ojo cuando el paciente padece glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular; 'catapresan', que sirve para el tratamiento de la presión arterial elevada en todas sus formas; 'diane', empleado para el tratamiento de enfermedades de la piel, como el acné, piel seborreica y presencia excesiva de pelo en mujeres en edad fértil; o 'ozempic', que ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre.

 

Ozempic: lo usan las 'celebs' para adelgazar

Es un fármaco para la diabetes pero algunos famosos difunden en redes que lo emplean para adelgazar y ahora hay desabastecimiento

Se puso de moda entre famosos y celebridades y rápidamente tomó difusión en las redes sociales: Ozempic, el fármaco de moda indicado originalmente para la diabetes tipo 2, pero que también es sugerido para combatir la obesidad y perder peso. Lady Gaga, Kim Kardashian y hasta Elon Musk reconocieron haberlo tomado. 

Ozempic está formulado para reducir el nivel de azúcar en sangre, únicamente cuando está demasiado elevado y puede ayudar a provocar una enfermedad cardíaca. Se trata de un fármaco inyectable que parece ser dos veces más eficaz que otros tratamientos recetados para la obesidad. Se empezó hace unos meses a usar en Estados Unidos y ahora se ha extendido a otros países, entre ellos España. 

Como explica a La Tribuna el cofundador de LUDA Partners, Luis Martín Lázaro, Ozempic «está pensando para los diabéticos, tiene muchos años», pero «salió la señor Kim Kardashian a decir que adelgazaba y lo están empezando a recetar salvajemente para adelgazar en jóvenes». Tanto es así que es uno de los medicamentos con problemas de abastecimiento en España, también enCastilla-La Mancha, con los consiguientes riesgos que ello supone para los diabéticos. 

«Lo cierto es que remite el hambre de forma radical y la gente pierde decenas de kilos en dos meses, pero las personas diabéticas lo están pasando muy mal por este desabastecimiento porque, además, es un medicamente muy caro y se lo están quitando de las manos», lamenta.