Schareina domina en el prólogo

Carlos Rosique (EFE)
-

El valenciano se impone en su debut con el equipo Honda y lidera la general con solo 12 segundos de ventaja

Schareina domina en el prólogo

El  español Tosha Schareina, que se estrena con una moto del equipo oficial Honda en el rey de los rallies, consiguió ayer su primera victoria en el Dakar al vencer en el prólogo de motos con un tiempo de 17 minutos y 35 segundos, doce segundos menos que el australiano Daniel Sanders, que quedó segundo.

El corredor nacional lideró una corta especial de 27 kilómetros en la que el piloto de Botsuana Ross Branch terminó en tercer lugar y en la que el vigente campeón, el argentino Kevin Benavides, acabó en novena posición.

Por su parte, el motorista castellonense Joan Barreda finalizó décimoquinto en su estreno con el equipo indio Hero, con un tiempo de 19 minutos, tras caerse a la mitad del recorrido.

De 28 años, Tosha, valenciano aunque nacido en Alemania, se unió a Honda en verano y fue segundo en el Sonora Rally y primero en el Baja España Aragón en sus primeras carreras con la moto del conjunto oficial japonés. Tras ello, quedó quinto en el exigente rally de Marruecos, por lo que sus buenos resultados hacen pensar que puede convertirse en la gran apuesta española en la categoría de motos.

La prueba no deparó grandes sorpresas, aunque confirmó el buen ritmo de Hero, el equipo en el que está enrolado Barreda: Branch, compañero suyo, terminó tercero a apenas 19 segundos de diferencia del primero.

Quintanilla, séptimo

Por su parte, el chileno Pablo Quintanilla, uno de los grandes aspirantes a lograr el Touareg pero que no aún no ha podido conseguir la victoria en la general, acabó séptimo, una posición por detrás del británico Sam Sunderland, quien en 2023 no pudo defender su título del Dakar, obligado a retirarse en el km 52 de la primera etapa después de caer y fracturarse el omóplato.

Así, los motoristas ultimaron  sus vehículos en este prólogo de la carrera, con inicio y final en Al Ula, antes de partir a Al Henakiyah hoy. El siguiente desafío en el duro desierto contará con 405 kilómetros cronometrados de un total de 532.

El sudamericano Luciano Benavides terminó quinto, aunque a apenas 26 segundos del liderato y superando tanto al australiano Toby Price como a su hermano Kevin Benavides, segundo y primero respectivamente de la pasada edición en la clasifiación general de la exigente competición.