Bellido: "Somos de Guadalajara antes que socialistas"

Belén Monge Ranz
-

El secretario del PSOE en la provincia tilda de "histórico" este 2023 para el partido y recrimina al PP las "campañas de señalamiento" realizadas contra ellos y la subida de impuestos y cargos de confianza en el Ayuntamiento de la capital

Comparecencia de Pablo Bellido y María Jesús Merino - Foto: Lara Ranz

Cuando está a punto de concluir el año, el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, realizó este miércoles balance de partido, un año 2023 que, a su juicio, ha sido "histórico" a nivel electoral, con unos resultades para él "espectaculares". "Hoy, el PSOE de Guadalajara es el partido que más alcaldes y alcaldesas aporta de toda España. No hay una sola provincia en España con más alcaldes o alcaldesas socialistas que Guadalajara", ha subrayado en una comparecencia ante los periodistas. 

Un encuentro en el que, según ha desgranado, la formación socialista ha conseguido subir un 3% en las elecciones autonómicas y un 2% en las generales, y obteniendo el mejor resultado de los 85 de historia del partido a nivel provincial en la Diputación, donde hoy cuentan con 14 diputados. 

Para el secretario de los socialistas, estos datos se explican en que el PSOE se ha convertido en "el proyecto" de Guadalajara. "Somos de Guadalajara antes que socialistas y ponemos nuestro partido al servicio de la provincia", ha señalado mientras lamentaba que, por contra, el PP "utiliza la provincia al servicio del partido". 

En su comparecencia, acompañado de la diputada regional María Jesús Merino, Bellido también destacaba el hecho de haber logradso ser los quintos en resultados municipales. "Hoy el PSOE es mayoritario en siete de los ocho municipios de más población de la provincia de Guadalajara", afirmaba, desmintiendo el hecho de que en las grandes poblaciones le ha ido peor al PSOE. 

Y como no podía ser de otra forma, Bellido ha resaltado los buenos resultados obtenidos también en la capital alcarreña (con más de un 40% de porcentaje de voto), pese a que "una coalición de perdedores ha hecho que no gobernemos", ha dicho.

Y pese a ello, el secretario de los socialistas ha subrayado que el PSOE "no ha hecho en ningun momento campañas de señalamiento ni pidió a ningún concejal o concejala del PP que no apoyara el acuerdo con Vox pese a que nos parecía contraproducente y que debilitaba la democracia", ha remarcado, recriminándo al Gobierno de Ana Guarinos que esté haciendo lo contrario a lo que predicaron: subir impuestos y aumentar el personal de confianza. 

Por otro lado, durante este año el PSOE ha abierto dos nuevas casas del pueblo en Alovera y Marchamalo, además de realizar distintas actividades a lo largo de la provincia.

Por su parte, la diputada regional María Jesús Merino, ha recordado algunos de los hitos importantes de este último año para la provincia, destacando la aprobación en enero de 2023 del nuevo Plan Hidrológico para la Cuenca del Tajo que establece por primera vez un caudal ecológico a su paso por Aranjuez que hará que de manera paulatina se vaya reduciendo el agua trasvasada desde los embalses al Levante, criticando el silencio del PP en este asunto.

En el área económica, ha señalado que Guadalajara cuenta actualmente con unos 600 desempleados menos que el pasado año, el avance del plan director del hospital y obras como las realizadas en la localidad de la que es alcaldesa, Sigüenza, donde se ha inaugurado una importante obra en la Alameda y resaltado el apoyo a la candidatura a la candidatura de Patrimonio Mundial del paisaje dulce y salado que va desde la ciudad del Doncel hasta la de Atienza, reafirmando que se están dando "pasos firmes y decisivos". 

Respecto a la Sierra Norte, se ha referido al transporte a la demanda que llegaba en abril y que ha sido todo un éxito en la comarca, donde un tercio de sus vecinos ya lo han utilizado para acudir al banco, al centro de salud o ir de ocio a las cabeceras de comarca. 

Y también se ha referido a Molina de Aragón y la inauguración, este año, del Paseo de los Adarves y la iluminación ornamental de su castillo, además de la puesta de la primera piedra de la futura residencia de ancianos.  

Para Merino, el avance que ha supuesto la Ley de Despoblación, especialmente en la provincia de Guadalajara, es meritorio, resaltando el afianzamiento de habitantes, e incluso el incremento, así como las ventajas fiscales que se contemplan para quienes se asienten en el meido rural.

Por último, resaltó el plan de expansión del Plan Astra en la zona del Corredor, en concreto, en localidades como El Pozo de Guadalajara, Chiloeches o Pioz.