Bellido celebra la decisión del TS sobre el caudal ecológico

Inmaculada López
-

El secretario provincial del PSOE cree que, a partir de ahora, «el saqueo del agua tiene las horas contadas»

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido. - Foto: I.L.M.

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, compareció hoy en rueda de prensa para celebrar la reciente decisión del Tribunal Supremo de desestimar la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, pronunciándose así contrario a los recursos presentados por la Generalidad Valenciana, la Diputación de Alicante y la Comunidad de la Región de Murcia. Además, hoy mismo, también se conoció el rechazo de este órgano judicial al recurso presentado en los mismos términos por la Junta de Andalucía. «Quiero mostrar mi satisfacción por esta decisión en nombre del PSOE de Guadalajara, el único partido de esta provincia que defiende el agua, se ha dado la razón al Gobierno de España y a la posición que defiende el Gobierno regional de Emiliano García Page y el PSOE de Guadalajara», afirmó. En este sentido, el también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha recordó que dicha posición se sustenta en defender «un caudal ecológico que proteja el río y los intereses económicos de Castilla-La Mancha» e insistió en que «más agua para Guadalajara es más futuro y más empleo».

Gracias a este dictamen del Tribunal Supremo, Bellido consideró que «a partir de ahora, el saqueo del agua tiene las horas contadas» y, por tanto, «fracasa la postura de PP y Vox». A este respecto, el secretario provincial del PSOE criticó las declaraciones que el recién elegido diputado nacional por el PP de Guadalajara, Antonio Román, realizó en campaña electoral al afirmar que «le daba igual» que el agua del trasvase fuese a regadíos ilegales del Levante que a la tubería manchega para consumo humano. «Es vergonzoso», lamentó Pablo Bellido, al tiempo que pidió a Paco Núñez que se plantee la baja del partido de Román por estas «bochornosa» afirmación. «En el PSOE jamás hemos negado el agua a nadie para consumo», manifestó.

Por último, el máximo representante de los socialistas alcareños volvió a reclamar la desalación como la solución al problema del agua en el Levante. «Ellos tienen agua, pero nosotros la tenemos limitada, cada vez llueve menos y no podemos permitir un saqueo que nos empobrece», concluyó. 

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

En otro orden de cosas, Pablo Bellido quiso aprovechar su comparecencia pública para valorar los «espectaculares datos» que la última Encuesta de Población Activa (EPA) ofreció tanto a nivel provincial como regional. Hay que recordar que la tasa de paro es del 9,29 por ciento en la provincia, la más baja de los últimos diez años, mientras que en Castilla-La Mancha se situó en el 13,01 por ciento. «Estas cifras nos sitúan muy cerca del horizonte del pleno empleo y demuestran que se puede crear empleo como vamos a seguir haciendo mientras mejoran las condiciones laborales de los trabajadores», declaró. Asimismo, Belliso advirtió que todos los indicadores económicos, especialmente la contención de la inflacción, vaticinan «que se va a seguir creando empleo en la provincia».