Se reduce por 1ª vez la deuda del parque público de vivienda

S.L.H.
-

El consejero de Fomento informó, además, de que en breve se aprobará la Declaración de Interés Regional del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica en Albacete

Nacho Hernando cerró las comparecencias en las Cortes de esta semana. - Foto: Cortes CLM

El presupuesto de la Consejería de Fomento para el próximo ejercicio asciende a 438,7 millones de euros y cuidará que la inversión en carreteras y movilidad, urbanismo o vivienda haga que no haya «ciudadanos de primera y de segunda». Así comenzó el consejero, Nacho Hernando, su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde defendió la gestión de su equipo que ha conseguido «duplicar» la productividad en los últimos años y, todo ello, gestionando «el doble de fondos» que el Partido Popular durante sus cuatro años de gobierno. De hecho, añadió, uno de cada cinco euros que llegan a Castilla-La Mancha procedentes de Bruselas recalan en su Consejería. 

Hernando también sacó pecho de un hito importante y es que desde que Castilla-La Mancha se fundó como comunidad autónoma, en 1983, ha sido la primera vez que se ha conseguido reducir la deuda del parque público de vivienda. «No solo no hemos frenado el aumento de la deuda del parque público de vivienda, sino que la hemos reducido en 400.000 euros», apostilló el consejero de Fondo, que explicó que se debe, en parte, al desarrollo de un plan social de ingresos patrimoniales que propone soluciones a quienes viven en estos inmuebles, acuerda planes para abonar los pagos pendientes o resueve situaciones de ocupación ilegan que «tanto nos indignan a todos». 

Adelantó, además, que esta legislatura van a gestionar 500 millones en fondos de vivienda, «lo que en comparación con los 8,2 millones en ayudas que se gestionaron en toda la legislatura del PP supone 60 veces más fondos para la vivienda».

Dicho esto, comentó que la Consejería contará con una partida de «más de 75 millones de euros» para que los pueblos, pedanías y aldeas de Castilla-La Mancha puedan conseguir que «la movilidad y las vías de comunicación sean un acelerador de los servicios públicos».

En lo referente a urbanismo, destacó que, con los proyectos que ya tienen en cartera en la Consejería, «para los próximos años la inversión privada será de al menos 4.000 millones de euros y supondrá la creación de más de 12.000 empleos».

En este sentido, hizo referencia a proyectos que ya se han aprobado como el de economía circular en Cabanillas del Campo, con una inversión de 30 millones de euros y la creación de 70 puestos de trabajo; o la Declaración de Interés Regional que se aprobará en las próximas semanas en el Consejo de Gobierno del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica (CIRN) en Albacete, que supone una inversión de 70 millones y la creación de casi 400 puestos de trabajos directos.

La elbaoración del IV Plan de Carreteras o la aprobación de una nueva  Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau) serán otros de los objetivos de Fomento el año que viene.