La tasa de absentismo laboral en CLM, de las menores de España

EFE
-

Según Adecco, la tasa de absentismo laboral en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de este año fue del 5,9% la menor de España detrás de Baleares (4,3%).

La tasa de absentismo laboral en CLM, de las menores de España - Foto: Tomás Fernández de Moya

La tasa de absentismo laboral en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de este año fue del 5,9% la menor de España detrás de Baleares (4,3%).

En todo el país, la tasa fue del 7%, tres décimas más que entre abril y junio y también respecto al mismo periodo de 2022, al tiempo que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5,5%, según un informe sobre absentismo laboral y siniestralidad elaborado por Adecco con datos del tercer trimestre y publicado este miércoles.

La tasa de absentismo en el conjunto del país puede traducirse como si más de un millón de asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo en el periodo analizado.

La tasa de absentismo es el cociente entre las horas no trabajadas por motivos ocasionales y las horas pactadas efectivas.

El estudio detalla que entre julio y septiembre la jornada media pactada fue de 460 horas por trabajador y hubo, de media, 27 horas de absentismo por trabajador.

"La vuelta a la actividad de algunos sectores con mayor incidencia (industria, construcción) tras el verano justifica este crecimiento entre trimestres", señala el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, que añade que "la comparativa interanual demuestra que la siniestralidad laboral evoluciona mejor a lo largo del año que la incapacidad por enfermedad común".

Por regiones, las que presentaron mayor tasa de absentismo fueron País Vasco (9,7%), Navarra y Cataluña (ambas con un 7,9%), mientras que en el extremo contrario se situaron Baleares (4,3%), Castilla-La Mancha (5,9%) y Canarias (6%).

Por sectores, la industria registró la mayor tasa de absentismo, con un 7,8%, seguida de los servicios (7,1%), mientras que la construcción fue el sector con menor tasa (5,6%).