Concluye la obra de la rotonda próxima al puente árabe

Belén Monge Ranz
-

Acaba de salir a la venta una de las parcelas del sector SUE-30, con el fin de que cuantos antes se empiece con la urbanización y construcción de más de 200 viviendas, muchas de ellas de protección oficial

Entrega de la recepción de la obra de la rotonda del puente del Henares - Foto: Ayuntamiento

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, y el concejal de Obras, Santiago López, asistían este miércoles a la recepción de las obras de urbanización del sector SUE-30, a la altura del puente del Henares). Las obras ya han sido entregadas y con ellas se contribuirá a mejorar la circulación en una zona donde también se contempla la construcción  de más de 200 viviendas, muchas de ellas de protección, así como zonas verdes, lo que conllevará un cambio notable de este enclave de la ciudad. 

Para la regidora, era una recepción esperada, especialmente tras la cantidad de obstáculos que han presidido esta obra durante unos 20 años. Así, si bien los trabajos empezaron a caminar en el año 2003 y por diferentes razones no ha habían ejecutado, por fín, se ha conseguido "desatascar" parte del proceso de urbanización. 

Una obra que tras ver la luz, servirá también para conectar el casco con una de las salidas de la ciudad, concretamente los barrios de la estación y Manantiales y va a favorecer la fluidez en la circulación.

Entrega de la recepción de la obra de la rotonda del puente del Henares Entrega de la recepción de la obra de la rotonda del puente del Henares - Foto: AyuntamientoAna Guarinos aprovechaba su presencia en este acto para volver a reclamar el desdoblamiento de la CM-101, la carretera que más tráfico soporta a diario tras la A-2 en el entorno de la ciudad. 

En cuanto a otros desarrollos futuros en este enclave, la alcaldesa ha confirmado que habrá suelo residencial para la construcción de viviendas de protección oficial. De hecho, según ha señalado, se acaba de sacar a la venta una de las parcelas con el fin de que empiece cuanto antes con la urbanización y edificación de viviendas, contemplándose, además, zonas verdes, un espacio comercial y otro industrial. 

Y a estos pros, la regidora agrega el de que la visibilidad que va a aportar a una de las "joyas" de Guadalajara como es el puente árabe, que ya luce iluminado desde hace unos meses. 

Por todo ello, considera que es motivo, sin duda, de "satisfacción y de agradecimiento".. "Aunque haya habido que esperar veinte años, por problemas de hallazgo de restos arqueológicos, quiebra de otra empresa anterior y otras cuestiones, lo importante es que esta obra es fundamental para el desarrollo de Guadalajara y para la movilidad, y aporta mucha estética a una de las principales entradas a la ciudad que era evidente que necesitaba un cambio", ha concluido. 

Al hilo de esto, precisamente, uno de los tres directores facultativos de la obra, Carlos Pérez, ha reconocido que una de las principales complicaciones a la hora de desarrollar las obras de urbanización ha sido mantener el tráfico y los servicios "por la influencia de zonas como el río, la vía pecuaria y los restos arqueológicos por los que ha habido que estar haciendo gestiones constantemente, obteniendo aprobaciones y revisando el proyecto para ir cumpliendo con todos los requerimientos legales".

Entrega de la recepción de la obra de la rotonda del puente del Henares Entrega de la recepción de la obra de la rotonda del puente del Henares - Foto: AyuntamientoLa superficie urbanizada en el SUE 30 es de 47.500 metros cuadrados, de los que 21.000 corresponden a viales y aparcamiento y 8.500 metros cuadrados a zonas verdes.

En el nuevo suelo residencial disponible se podrán construir 226 nuevas viviendas, libres y protegidas, en edificios de hasta siete plantas. Se destina a vivienda de protección oficial la parcela R1, con 73 pisos.