Azuqueca avanza en la sensibilización en economía circular

Redacción
-

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha editado un vídeo informativo dirigido a la población en general que está disponible en esta página web.

Imagen extraída del inicio del vídeo. - Foto: Ayto. de Azuqueca de Henares

Con el fin de avanzar en la concienciación ciudadana sobre la importancia de la economía circular, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha editado un vídeo informativo dirigido a la población en general que está disponible en esta página web. Además, se editarán otros materiales audiovisuales dirigidos de manera específica a la población escolar y a los comerciantes del mercadillo semanal. Rodrigo Vasco, el concejal de Sostenibilidad, recuerda que la «economía circular es un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, reparar, renovar, reciclar, compartir o alquilar los materiales y productos para conseguir un modelo más sostenible, donde las materias primas se mantengan todo el tiempo posible y se reduzca el desperdicio». El edil recuerda que «el cambio de modelo es necesario porque el tradicional está provocando graves problemas que amenazan nuestra salud, el medioambiente y está esquilmando las materias primas debido a la sobreexplotación».

En el vídeo, se explican las diferencias entre el modelo tradicional de consumo de 'usar y tirar' y la economía circular, que pretende prolongar la vida de los productos y las materias, apostando por la reducción de residuos, la reutilización y el reciclado de materiales, al tiempo que se reduce el consumo de materias primas y de emisiones contaminantes a la atmósfera. «Es preciso un cambio ciudadano por la sostenibilidad y transformar el sistema productivo y de consumo en un modelo eficiente. Desde el Ayuntamiento de Azuqueca, venimos trabajando en ese camino», añade Vasco, que recuerda que se han celebrado desde noviembre distintas sesiones formativas sobre economía circular dirigidas de manera específica a comerciantes y hosteleros de Azuqueca. «Los profesionales que han participado, han entendido que los comercios y empresas que adoptan modelos de economía circular mejoran su eficiencia y su éxito económico y aportan un plus de reputación a sus negocios», añade Vasco.

Tanto el ciclo formativo como estos vídeos están financiados en un 80 por ciento por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.