Los partidos diseñan una campaña para sortear el calor

Inmaculada López Martínez
-

Además de programar los actos y encuentros con la ciudadanía en horas más tardías, las formaciones centrarán sus esfuerzos en llegar a las zonas rurales donde la población se concentra durante el verano

Imagen de los carteles electorales de los diferentes partidos políticos en el parque de La Corcordia. - Foto: Javier Pozo

Es la primera vez en la historia de la democracia española que unas elecciones se celebran en época estival. Sin duda, esta circunstancia marcará tanto la campaña electoral como la jornada de votación del próximo 23 de julio, tal y como confirman los responsables provinciales de los partidos políticos que presentan candidatura por Guadalajara. Todos ellos coinciden en afirmar que los actos y los encuentros previstos durante las dos próximas semanas con el objetivo de captar el voto ciudadano tendrán lugar en las horas y en los lugares que mejor puedan sortear el sofocante calor de julio. «Buscaremos espacios y horarios que se vayan adaptando a las dificultades que las temperaturas nos van a proponer: espacios abiertos a la sombra, más parques, más visitas de cercanía, compartiremos desayunos con colectivos y no descartamos encuentros nocturnos», avanza Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE.

Así también lo hará el PP, cuyo presidente provincial y cabeza de lista al Senado, Lucas Castillo, corrobora que todas las citas electorales previstas por su partido «en lugar de hacerlas en lugares cerrados, procuraremos que sean en sitios abiertos como  parques y plazas y siempre a partir de las ocho o las nueve de la noche para tener ese contacto con la ciudadanía que para nosotros es vital; las carpas informativas en la calle se ubicarán a primera hora de la mañana como hemos hecho durante la precampaña  y las franjas horarias de más calor las aprovecharemos para tener los encuentros sectoriales en interiores climatizados». El ejemplo más cercano es el acto abierto, con merienda y música incluida, que los populares celebraron el jueves, desde las 21,30 horas, en el céntrico parque de La Concordia de la capital, previo a la pegada de carteles, y que sirvió como pistoletazo de salida de esta «atípica» campaña electoral.

Formatos de similares características, en horas tardías y espacios abiertos, serán los elegidos mayoritariamente también por Vox y Sumar. «Nuestra idea es ir a parques, plazas, a zonas abiertas para tener actos de escucha con la ciudadanía y siempre después de las ocho de la tarde porque antes con el calor no nos parece razonable», indica Asunción Mateos, responsable de campaña de Sumar en la provincia y número 3 de la candidatura al Congreso. Desde Vox también confirman a La Tribuna de Guadalajara que, indudablemente, «acoplarán» sus convocatorias electorales a la climatología propia del verano. De hecho, el acto central de su campaña en la provincia, que tendrá lugar el sábado 15 de julio con la presencia del líder nacional, Santiago Abascal, será a las 20,30 horas en el Auditorio Pedro Díaz de la capital; un recinto que, como se sabe, se encuentra al aire libre en el parque del Barranco del Alamín.   


EN LOS PUEBLOS

Aparte de «huir» de las horas centrales del día para celebrar las citas electorales más importantes, todos los partidos políticos pondrán una atención especial en el medio rural de la provincia, habida cuenta del incremento poblacional que experimenta durante el tiempo estival. «Sabemos que el mayor granero de votos en nuestra provincia se encuentra en el entorno del Corredor y en la capital, pero no nos queda ningún tipo de duda que la gente convive en verano en los pueblos de comarcas más alejadas como la Serranía o el Señorío y el esfuerzo lo vamos a hacer especialmente en estas zonas», señala Rafael Esteban. El recién reelegido alcalde de Marchamalo explica que buena parte de las expediciones electorales que el PSOE tiene previstas en la provincia se harán coincidir con festejos o eventos locales como es el caso, este fin de semana, de las Jornadas Medievales de Sigüenza o, dentro de unos días, las fiestas del Carmen de Molina de Aragón.

Desde Sumar también seguirán esta misma estrategia y citan las Jornadas Medievales de Sigüenza, las Fiestas del Carmen de Molina, el Festival Ducal de Pastrana o la floración de la lavanda de Brihuega como varios de los eventos festivos que «aprovecharán» para trasladar el mensaje de esta nueva coalición de izquierdas a la ciudadanía. «No serán actos intrusivos sino lo más inclusivos posibles, queremos respetar los espacios de descanso de la gente», dice Asunción Mateo. 

De igual manera, los populares tienen como objetivo llegar «todavía con más fuerza» a los pequeños municipios «donde la población se multiplica en verano», recuerda Lucas Castillo. Así las cosas, desde que este viernes arrancara la campaña electoral del 23-J, el PP de Guadalajara cuenta con tres grupos de trabajo que realizarán diariamente otras tantas rutas por diferentes comarcas «para dar cobertura y acercar el proyecto de Alberto Núñez Feijoó a toda la provincia». Algo muy similar es lo que Vox ha planificado para su campaña en la provincia alcarreña y contará con distintas expediciones electorales por los pueblos. Sin ir más lejos, este sábado, el candidato al Congreso, Ángel López Maraver, encabezará una ruta motera que partirá a las 9,30 horas de la capital y que culminará en la pequeña localidad de Robledillo de Mohernando –donde Vox gobierna desde las últimas elecciones municipales– pasando por diferentes municipios de la Campiña y haciendo parada para almorzar en la Plaza Mayor de Torrejón del Rey.

JORNADA ELECTORAL

Con toda probabilidad, las altas temperaturas también serán protagonistas en la propia jornada del 23-J, una cuestión que preocupa a los partidos. «A todos nuestros alcaldes hemos tratado de orientarles y convencerles de que aclimaten los lugares de votación en la medida de lo posible para fomentar la participación y que las personas que están en las mesas puedan llevarlo lo mejor posible», comenta el presidente provincial de PP.

En este sentido, hay que señalar que consistorios como el de Yunquera de Henares, del que Lucas Castillo es regidor, van a instalar aire acondicionado en sus respectivos colegios electorales (en este caso, el IES Clara Campoamor) para favorecer el bienestar de las personas durante la jornada. Así también lo hará el Ayuntamiento de Marchamalo, tal y como confirma su alcalde, Rafael Esteban. «Esta misma semana comienza la instalación de aparatos de aire acondicionado en las aulas de Infantil del colegio Cristo de la Esperanza que es donde se ubican seis mesas electorales. El otro espacios de votación que tenemos en el municipio es el Centro Joven y allí no hay problema porque ya contaba con climatización», dice.

ABSTENCIÓN

En cuanto al posible aumento de la abstención por la fecha elegida para estos comicios, todos los partidos se muestran confiados y esperanzados en que no afecte en demasía. En primer lugar, muestran su satisfacción por la subida espectacular registrada en las solicitudes de voto por correo y, en segundo lugar, sienten que «hay ganas de votar». Desde las filas del PP y de Vox apelan a que la ciudadanía «claramente quiere un cambio de Gobierno» y eso va a impulsar la participación. Mientras, en Sumar esperan haya una mayor movilización de las 36.000 personas que se abstuvieron de ejercer su derecho al voto en la provincia en los comicios generales de 2019. Por último, desde el PSOE confían en que «el arraigo democrático que tiene España se consolide con la participación de la gente ya sea votando por correo o presencialmente», concluye Rafael Esteban.