Reducción de la jornada y la siniestralidad, en el 1 de mayo

Europa Press
-

Cientos de personas salieron a las calles de la capital alcarreña región para "proteger lo conquistado y ganar futuro", el lema de este año

Imagen de la cabecera de la manifestación del Primero de Mayo celebrada en la ciudad de Guadalajara. - Foto: Prensa UGT CLM

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la falta de viviendas asequibles, la siniestralidad o la protección del trabajador fueron las principales reivindicaciones de las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en Castilla-La Mancha ayer jueves jueves 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Guadalajara fue la capital elegida por los líderes regionales de UGT y CCOO, Lola Alcónez y Paco de la Rosa, que lideraron la movilización desde la Plaza de España --Plaza del Infantado-- hasta el Parque de la Concordia, ya que este año el recorrido tampoco ha transcurrido por la calle Mayor.

Lucieron la pancarta con el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro, tras la cual se situaban además los dirigentes de la provincia, Juan Antonio Pendás (UGT) y Javier Morales (CCOO), así como el secretario del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido; la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, o las consejeras de Bienestar Social e Igualdad, Bárbara García Torijano y Sara Simón, entre otros.

En declaraciones a los medios, el líder de CCOO en Castilla-La Mancha, en su último uno de mayo antes de su relevo en el sindicato, puso el énfasis en los derechos conquistados en este país en los últimos años gracias al diálogo social, "desmontando todos los mantras que decían que el sistema público de pensiones era absolutamente insostenible o que subir el salario mínimo era imposible de sostener".

De la Rosa también sac´po pecho por lo conseguido con una reforma laboral que se ha traducido en una mayor contratación indefinida y ha aprovechado la ocasión para reivindicar que "la reducción de jornada tiene que llegar ya y para todos" además de la recuperación del despido "proporcionada", pues, si no es procedente "no puede ser barato". También exigió al Gobierno que haga "de una vez por todas" una política de vivienda que permita que haya una red de pisos de alquiler asequibles y para todos, y también suelo público a disposición de empresas públicas para promover viviendas de protección oficial.

La líder regional de UGT ha hecho hincapié en la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma del despido injusto y en subidas salariales que se equiparen a los beneficios de los empresarios y a la carestía de la vida, también abogando por viviendas asequibles. Asimismo, reclamó al Gobierno de la región que "de manera inmediata" cree el Instituto de Prevención de Riesgos para crear cultura de la prevención. "Sólo llegaremos a la siniestralidad cero en nuestros centros de trabajo a través de la cultura de la prevención y de la figura del delegado territorial", ha subrayado.

REDUCCIÓN DE JORNADA

Desde UGT, su secretario provincial, Juan Antonio Pendás, describió un país que ahora mismo tiene la tasa de actividad más alta de los últimos años y los beneficios empresariales no dejan de crecer, convencido de que la reducción de la jornada laboral contribuirá a una mejora de la economía al aumentar el consumo. "Hoy estamos aquí para desmontar el argumentario neoliberal y para defender el bienestar social y para ganar futuro", puntualizó.

En opinión de Javier Morales, los últimos años están siendo "fructíferos" para el diálogo social aunque cree que hay que conquistar el futuro, que pasa por seguir abordando temas como la reducción de jornada y otras muchas cuestiones más provinciales como la salud laboral o la lucha contra las brechas de género".

Por último, el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, celebró los avances conseguidos tanto en España como en Castilla-La Mancha en los últimos años, una región que "está mejorando en sus datos de empleo y avanzando en todos los indicadores económicos, destacando el papel determinante que en todo esto juegan los sindicatos de clase".