El Ayuntamiento embellece Guadalajara con grafitis artísticos

Belén Monge Ranz
-

La idea es llegar a crear una ruta turística de arte urbano en la calle, que nada tiene que ver con otro tipo de pintadas que no son arte

Uno de grafitis que ahora luce en una de las casetas del parque de Adoratrices - Foto: Lara Ranz

Cada vez son más los ayuntamientos que para mejorar la estética de sus municipios se suman a embellecer la ciudad con grafitis artísticos repartidos por distintos puntos de la misma. Y esto es lo que ha comenzado a hacer el Consistorio de Guadalajara en el parque de Adoratrices, donde ya se ha pintado un mural dedicado a las peñas y otro a la familia, y la idea es llegar a crear una ruta turística de arte urbano en la calle que llegue a solares, pistas deportivas, asociaciones y a algún edificio municipal.    

Una iniciativa que ha surgido desde el Consistorio, concretamente de la Consejería de Limpieza y por sugerencia también de la propia alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, y que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades de Europa, donde está funcionando bastante bien, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, David García, en el parque de Adoratrices, donde se han situado los primeros murales de arte urbano.

Según García, algunas asociaciones y clubes deportivos ya les han solicitado su propio grafiti, y también están estudiando propuestas para pintar algún mural en algún edificio municipal. Además, ya han comenzado a hablar también con vecinos de la ciudad para que les permitan crear este arte en la fachada de algún solar con el fin de que "tengan otra vista". 

Alejandro y Toño son dos conocidos artistas de Guadalajara en este mundo y los autores de los grafitis que hoy lucen en el parque de Adoratrices. Una iniciativa con la que también se contribuye a combatir ese otro tipo de pintadas que nada tienen que ver con el arte y que suponen para los ayuntamientos un gasto importante en limpieza y personal. 

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara no tienen cuantificado económicamente el gasto que conlleva la retirada de los grafitis que no son artísticos. Sin embargo, según el edil delelgado del área, la empresa concesionaria del servicio tiene dos persona dedicadas a ello, recordando que solo de la calle Juan Diges Antón se han retirado más de 200 grafitis. 

"La idea es que sean grafitis artísticos realistas, una seña de identidad de la ciudad y obras de arte frente a otros que a nadie le gustan", abunda el concejal, asegurando que, por el momento está teniendo muy buena acogida".