La Diputación entrega 12 obras a 10 pueblos de la provincia

Redacción
-

Se trata de actuaciones enmarcadas en los Planes Provinciales y al Plan de Obras Hidráulicas que se han ejecutado con inversiones que suman 448.299 euros

El diputado de Planes Provinciales, Raúl de la Fuente, durante su visita a Villanueva de Argecilla. - Foto: Prensa Diputación

La Diputación de Guadalajara ha entregado durante el último trimestre un total de 12 obras correspondientes a Planes Provinciales y al Plan de Obras Hidráulicas, que se han ejecutado en 10 pueblos de la provincia con inversiones que suman 448.299 euros. Con estas inversiones de la Diputación Provincial se han llevado a cabo un total de seis obras de renovación de redes hidráulicas, cuatro de pavimentación de vías públicas y dos actuaciones en edificios municipales.

Los diputados provinciales de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, Raúl de la Fuente, y de Relaciones con Entidades Locales, Mariano Escribano, han visitado varias de las localidades donde se han ejecutado estas inversiones en mejoras de infraestructuras municipales, destacando que "eran necesarias, se han hecho atendiendo a las demandas de los ayuntamientos y dan solución a problemas que algunos de estos pueblos venían sufriendo de manera continuada".

Visita a Miralrío, Condemios de Arriba y Campisábalos.

Es el caso de Miralrío, donde el diputado de Planes Provinciales, Raúl de la Fuente, ha destacado que gracias a la obra hidráulica que se ha realizado "va a suponer que en verano tengamos que estar trayendo cisternas, ya que se ha recuperado un antiguo depósito que tenían y recogía el agua del manantial y, a través de una nueva impulsión, se ha llevado a un nuevo depósito, y en verano no tendrán problema de abastecimiento de agua".

Así lo corrobora el alcalde de Miralrío, Gustavo García, quien ha explicado que "a través del Plan de Obras Hidráulicas hemos hecho el cambio de tuberías, de electricidad del depósito que tenemos abajo en el pueblo al depósito que tenemos aquí ubicado en el pueblo. Y también gracias a los planes provinciales, otra de las subvenciones que la Diputación nos ha concedido, la hemos empleado para lo mismo, para solucionar los problemas de agua que tenemos en verano, durante los meses de julio y agosto".

La obra del Plan de Obras Hidráulicas ejecutada en Miralrío ha tenido una inversión de 33.600 euros. Gustavo García ha añadido que "gracias a las subvenciones para obras de la Diputación, podemos solucionar todos los problemas que tenemos y mejorar la vida en el pueblo".

Los diputados provinciales también han visitado Condemios de Arriba, donde se ha ejecutado una inversión de 38.400 euros de los Planes Provinciales de Obras y Servicios que se han destinado a pavimentación de vías públicas. El teniente de alcalde de este municipio, Julio Salamanca, ha destacado que "hemos conseguido recuperar y asfaltar cuatro calles que hacían mucha falta, porque son calles vecinales que se utilizan bastante y estaban en un estado muy malo, con muchos agujeros y baches".

Julio Salamanca ha indicado que estas subvenciones de la Diputación son "necesarias, porque es la única forma de que gente como nosotros, que nos hemos venido a vivir aquí en el 2020, empujados un poco por la pandemia, pues se pueda ir mejorando las infraestructuras municipales para la gente que viene ocasionalmente y, sobre todo, para los que tienen intención de venirse a vivir a los pueblos".

Los diputados Raúl de la Fuente y Mariano Escribano han estado también con el alcalde de Campisábalos, Javier del Palacio, quien les ha mostrado la obra ejecutada con los Planes Provinciales, en la que se han invertido 39.990 euros para mejora de redes hidráulicas. En total, tal como ha explicado el alcalde, se ha actuado sobre 16.000 metros cuadrados y 21 parcelas urbanizables. "Gracias a la Diputación estamos pudiendo avanzar en el pueblo y todavía tenemos un montón de proyectos en los que esperamos seguir avanzando", ha indicado el alcalde.

Nueve obras entregadas a otros siete pueblos del norte de la provincia.

La lista de obras entregadas por la Diputación durante los últimos tres meses se completa con la obra hidráulica realizada en Alcolea de las Peñas, que ha supuesto una inversión de 36.905 €; obras hidráulicas en Cantalojas (49.597 euros); dos obras en Galve de Sorbe: pavimentación de vías públicas (43.318 eruos) y obra hidráulica (31.931 euros); dos obras en Pinilla de Jadraque: una actuación en edificio municipal (37.503 euros invertidos) y otra de renovación de redes hidráulicas (31.301 euros); una inversión en pavimentación de vías públicas en Romanillos de Atienza (36.300 euros); una actuación en edificio municipal en Villanueva de Argecilla (35.574 euros); y pavimentación de vías públicas en Villaseca de Henares (33.880 euros).