Finaliza la obra de supresión del carril-bici en Manantiales

Belén Monge Ranz
-

Se ha sustituido por un ciclocarril y más aparcamientos, que dan respuesta a una demanda vecinal ante el "peligro" que suponía la presencia de "puntos críticos" donde, debido a la falta de visibilidad, se habían producido algunos accidentes

Calle Buenafuente en el barrio de Manantiales - Foto: Lara Ranz

Los plazos previstos se han cumplido y ya han finalizado las obras de modificación del carril-bici de la calle Buenafuente, en el barrio de Manantiales, para convertirlo en un ciclocarril; una actuación diseñada por el anterior Gobierno Municipal y que este jueves visitó el alcalde saliente, el socialista, Alberto Rojo,  acompañado de varios concejales más del Grupo Municipal Socialista.

Las obras de modificación del carril-bici conviertiéndolo en un ciclocarril ya son una realidad y la empresa ya ha solicitado la recepción de obras al Ayuntamiento de Guadalajara", señalaba Rojo durante su visita, recordando a los medios de comunicación una inversión de 160.000 euros para una obra cuyo plazo de ejecución se había prolongado más de seis semanas.

Unos trabajos que, si bien eran una prioridad del anterior Gobierno, se habían visto retrasados por distintas visicitudes, tal y como admitió Rojo este jueves, aludiendo, entre otras razones, a la subida generalizada de los precios de los materiales a nivel nacional en la primavera de 2022, lo que conllevó el tener que readaptar el presupuesto inicial, que finalmente pasaría de los 100.000 a los 160.000 euros.

Para Rojo, el carril-bici que ahora se ha retirado "fue una chapuza" que se hizo cuando era alcalde Antonio Román. Su supresión era una reivindicación de los vecinos del barrio dado el "gran peligro" que suponía teniendo en cuenta que se trataba de una vía ciclable con puntos críticos, situados concretamente entre la confluencia de las calles Carabaña y Buenafuente, donde a causa de los problemas de visibilidad que había, se produjeron varios accidentes, declaró Rojo a los periodistas. 

Unos trabajos que, además, han supuesto la recuperación de dos tercios de las plazas de aparcamiento, además de garantizar una "mayor seguridad a la zona". 

Dentre la inversión también se incluía una nueva capa de rodadura y señalización horizontal. "Era un desastre, una auténtica chapuza", comenta Rojo, quien aprovechó para pedir a la actual alcaldesa, Ana Guarinos, que "no abandone" otros proyectos importantes" puestos en marcha por su Gobierno municipal en este barrio como son: la pasarela que une este barrio con la calle Méjico, la creación de una biblioteca municipal o una nueva línea circular de autobuses.  

Una visita en la que el ex alcalde apuntó también que ve al nuevo Gobierno "muy desconcertado y con poca iniciativa", volviendo a pedirles que den a conocer las condiciones del pacto firmado entre PP y Vox. "Espero que se les pegue algo de nosotros pues les han dejado todo hecho", subrayó. 

En este sentido, hizo referencia a como, en los próximos meses, se podrá adjudicar muchísima obra pública como es el caso del nuevo Parque de Bomberos, la travesía de Santo Domingo o la calle Cervantes y también avanzó la próxima licitación de la Casa del Cuento, cuyo proyecto está hecho, dijo.